Los abonos de sillas y tribunas en Málaga son los segundos más caros de Andalucía
Sevilla tiene los precios más altos y en Almería son gratuitas las sillas, según un estudio comparativo de la Federación Al Andalus
ANTONIO ROCHE
Miércoles, 24 de marzo 2010, 02:43
Sevilla y Málaga son, por este orden, las ciudades con los abonos de sillas y tribunas de Semana Santa más caros de Andalucía, según ... un estudio realizado por la Federación Andaluza de Consumidores y Amas de Casa Al Andalus, que ha comparado los precios oficiales en las ocho capitales andaluzas.
Sevilla encabeza el 'ranking' de los abonos más caros. Un palco -comprende seis sillas- en la plaza de San Francisco y en la avenida de la Constitución para toda la semana oscila entre los 499,54 y los 678,03 euros, dependiendo de la zona o sector en el que se ubique. En el caso de las tribunas, el precio se sitúa en los 118,98 y los 132,02 euros por silla. Por su parte, el precio del abono de una silla en la Semana Santa sevillana puede ir desde los 60,33 euros en un asiento en la plaza Virgen de los Reyes hasta los 104,60 euros de una silla en la zona de la Campana o la calle Sierpes.
Congelación en Málaga
En Málaga capital, la Agrupación de Cofradías de Semana Santa tomó la decisión de mantener los mismos precios que en 2009, tal y como han hecho también Granada, Jaén y Huelva. En la tribuna oficial, situada en la plaza de la Constitución, el precio de los abonos de palcos -seis sillas- oscila entre los 417 y los 522 euros, mientras que el precio del abono de las sillas se sitúa entre los 89 y los 103 euros, en función de la fila en que se encuentre. En el resto de zonas, el abono de una silla para toda la semana puede ir desde los 34 hasta los cien euros, dependiendo también del grupo y de la fila.
La vicepresidenta de la Federación Al Andalus, la abogada malagueña María Huelin, destacó que 21.000 personas mayores puedan presenciar gratuitamente las procesiones en Málaga gracias a la Agrupación de Cofradías, al Ayuntamiento y a la empresa Mundo. «Espero que las personas que accedan a estas localidades sean las que menos recursos económicos perciban», indicó.
En Córdoba, el precio de los abonos ha subido tras tres años manteniéndolo congelado. La subida media ha sido del 7%. Los abonados a un palco de última fila son los únicos que no tendrán que pagar más, ya que el precio no varía con respecto al año pasado. En cuanto al precio de las sillas, los abonados tendrán que pagar 50 o 55 euros, dependiendo si opta por un asiento en la calle Claudio Marcelo o en las Tendillas. Aquí la subida ha sido espectacular: entre un 31 y un 44%, cuando el pasado año se situaba en los 38 euros.
Granada es otra de las ciudades que no ha subido las tarifas. Las sillas se alquilan libremente por día a 6 euros. Por su parte, el precio de los palcos oscila entre los 190 y los 260 euros, en función del número de sillas -cuatro, seis o siete- y de la zona. En la plaza del Palillero de Cádiz, los palcos -entre 9 y 12 sillas- cuestan entre 410 y 545 euros, respectivamente, mientras que las sillas están entre 53 y 55 euros, si bien en venta anticipada bajan a 41 y 43 euros.
Jaén y Huelva
También en Jaén se han respetado los precios de los abonos de años anteriores. Así, una silla de palco para toda la Semana Santa sale por 40 euros. El abono de una silla en primera o segunda fila se mantiene en 30 euros, mientras que en tercera y cuarto el precio disminuye a los 25 euros. En Huelva, el precio de los abonos de palcos -seis sillas- es de 160 euros para toda la semana. Las sillas en días sueltos cuestan igual que el año pasado: cinco euros.
Por último, Almería es la única de las ocho capitales andaluzas en la que los ciudadanos pueden hacer un uso gratuito de las sillas, según este estudio comparativo de Al Andalus. En la capital almeriense, las sillas en la carrera oficial están dispuestas en tribunas corridas y son totalmente gratuitas, de manera que conforme los ciudadanos van llegando las van ocupando. El Ayuntamiento reserva treinta asientos para las corporaciones de la distintas cofradías.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión