diariosur.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 23 / 24 || Mañana 18 / 23 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Pépe Gámez, pintor y escultor, autor del Ajedrez Histórico de Melilla: «Me gustaría que las piezas del Ajedrez se expusieran en la calle»

Melilla

Pépe Gámez, pintor y escultor, autor del Ajedrez Histórico de Melilla: «Me gustaría que las piezas del Ajedrez se expusieran en la calle»

El artista melillense, afincado durante años en Ayamonte, expone en el Hospital del Rey un original ajedrez hecho por él e ideado por Juanjo Florensa

21.03.10 - 01:30 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Pepe Gámez, ya jubilado, vive en la actualidad entre Melilla y Marruecos, donde se esfuerza en sacar adelante una oenegé que trabaje con personas discapacitadas. Aspira a que su Ajedrez Histórico, que estos días se puede ver en el Hospital del Rey, sea patrocinado por la Ciudad Autónoma.
-¿Cómo surgió la idea de hacer este Ajedrez Histórico?
-Esto surgió de Juanjo Florensa que es un enamorado de Melilla y un gran historiador. Él me acompañó en algunas exposiciones y me sugirió el proyecto de hacer un ajedrez pequeñito con la idea de que se conociese la toma de Melilla de 1497 con los personajes de aquella época y que los chavales conocieran la historia de su ciudad de esta forma. Me impliqué y entonces decidí hacerlo en tamaño pequeño, en otro de aproximadamente un metro y se me ocurrió hacer los personajes en tamaño natural, cinco personajes, entre ellos los Reyes Católicos, para ponerlos en las murallas de Melilla. Esto empezó hace más de cinco años. A partir de ahí empezamos con la difusión del proyecto. Vimos a la Duquesa de Medina Sidonia, vinimos a presentarlo al presidente de la Ciudad y le llevamos un peón de bronce. Pero no tuvo mucha repercusión aquí y me desmoralicé un poquito. Ya últimamente como me he jubilado, me he empadronado en Melilla, me he dado de alta en la Asociación de Artesanos y he recibido una ayuda económica para la exposición que puede verse en el Hospital del Rey.
-¿Cuánto tiempo tardó en materializar el proyecto?
-Me llevó mucho tiempo porque lo hice poco a poco. Nos documentamos muy bien sobre cómo iban vestidos los personajes. Me llevó mucho tiempo y bastantes gastos.
-¿Hasta cuándo permanecerá la muestra y qué va a pasar después?
-De momento están ahí. Mi interés es que la Ciudad se quede con todo esto que está patentado. Tengo todos los moldes y se pueden reproducir las piezas en resina y el ajedrez saldría muy económico. La Ciudad podría regalarlo e incluso que se pudiera adquirir a un precio muy económico. A ver de qué manera llegamos a un acuerdo porque me encantaría hacer las figuras en bronce para que se expusieran por la ciudad.
-¿Es esto algo original o existen proyectos similares en otros lugares?
-Creo que hay otros lugares que también los tienen. Ceuta, por ejemplo, tienen a todos sus personajes históricos hechos por un gran escultor expuestos en la calle. Eso es interesante. A mí me gustaría que se expusieran en la Plaza de las Culturas los personajes en bronce con su historia, sería una preciosidad.
-¿Qué le diría a los melillenses para animarlos a ir al Hospital del Rey a ver su exposición?
-Por favor les animo a que suban porque es una cosa interesante. Además, tienen allí un libro a su disposición en el que pueden dejar sus impresiones, algo que es muy válido tanto para Juanjo como para mí.
-¿En qué proyectos está ahora embarcado?
-Ahora que estoy jubilado voy mucho a Alhucemas. Estoy pendiente de fundar una asociación para personas con discapacidad. Y ahora tengo previsto en el mes de mayo una exposición en la sala del Club Marítimo. Será una exposición benéfica con temas del Rif cuyos fondos irían destinados a esa asociación. Estamos también pendientes de donar a la Ciudad Autónoma de un busto sobre Vicente Ferrar. Este hombre merece un reconocimiento.
En Tuenti
Pépe Gámez, pintor y escultor, autor del Ajedrez Histórico de Melilla: «Me gustaría que las piezas del Ajedrez se expusieran en la calle»

Pepe Gámez acudió a la presentación en el Hospital del Rey. :: SUR

Busco trabajo

Primer empleo

Buscar
Diario SUR

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.