diariosur.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 20 / 26 || Mañana 19 / 22 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Juan Vega Ortega, escultor e imaginero: «He puesto todo mi empeño para que sean obras de auténtica calidad»

SEMANA SANTA

Juan Vega Ortega, escultor e imaginero: «He puesto todo mi empeño para que sean obras de auténtica calidad»

20.03.10 - 02:21 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Pese a que de sus manos salen a diario obras de arte, Juan Vega se muestra en el trato tímido y modesto. En su pequeño taller de la calle Cobertizo del Conde concibe esculturas religiosas a las que impregna de una perfección y dramatismo que brota de sus gubias con total naturalidad. Para Vega Ortega, ha sido una satisfacción poder realizar los bustos que SUR ofrece a sus lectores a partir de la próxima semana.
-Una vez realizados los bustos de Jesús Cautivo y el Cristo de Mena, ¿cómo valora esta iniciativa hecha realidad por SUR?
-Ha sido una experiencia muy botina y positiva para mí. Es algo que se echaba en falta en Málaga y seguro que gustará, porque la idea es muy original y creo que nunca se ha hecho en un medio de comunicación con imágenes titulares. Sinceramente, estoy muy ilusionado y expectante por ver la acogida que pueda tener esta promoción. Agradezco a SUR la oportunidad que me ha brindado para que mi obra llegue a las casas de todos los malagueños.
-¿Ha encontrado dificultades a la hora de reproducir las dos obras?
-En cierto modo, las copias siempre son complicadas de realizar, máxime cuando se trata de dos imágenes tan veneradas en Málaga y lo que ello conlleva. En este sentido, no he escatimado en tiempo para que el resultado sea lo más parecido posible a la figura original y creo que se ha conseguido. He puesto todo mi empeño para que sean piezas de auténtica calidad. Para su ejecución, he intentado captar la fisonomía exacta de ambas imágenes y, haciendo uso del barro, las he modelado basándome en fotografías tomadas desde múltiples puntos de vista, pues no olvidemos que la escultura procesional tiene un concepto tridimensional. Los bucles del cabello los he intentado reproducir de la manera que los concibió Martín Simón, en el caso del Cautivo, y Palma Burgos, en el Cristo de Mena.
-El parecido de los dos bustos con las imágenes del 'Señor de Málaga' y el crucificado de Palma es absoluto. ¿Cómo lo ha logrado?
-Aunque se traten de bustos de 14 centímetros, he estudiado minuciosamente las dos imágenes para tener claras las proporciones del rostro. Por eso, también me he valido de dibujos tomados a mano alzada tras mi visita a los templos donde sus cofrades les rinden culto. En estos menesteres ya tengo experiencia, no en vano, también he realizado un busto de San Juan Evangelista para el lábaro de las Reales Cofradías Fusionadas y una copia del Cristo de Ánimas de Ciegos.
-Una vez estudiadas las dos imágenes, ¿qué destacaría de ellas?
-Son dos esculturas de considerable unción religiosa, que conmueven rápidamente a los fieles. De las dos imágenes me encantan el modelado del rostro y la manera en que sus autores resolvieron el tratamiento de los cabellos y las expresiones de sus rostros. El Cautivo tiene una mirada que te invita a la reflexión, mientras que el Cristo de Mena es portentoso en toda su extensión. Sin duda, la mejor obra de Francisco Palma Burgos, uno de mis referentes escultóricos.
En Tuenti
Juan Vega Ortega, escultor e imaginero: «He puesto todo mi empeño para que sean obras de auténtica calidad»

Juan Vega modela una de sus últimas obras. :: SUR

Videos de Semana Santa
más videos [+]
Semana Santa
Diario SUR

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.