diariosur.es
Lunes, 28 mayo 2012
nuboso
Hoy18 / 20||Mañana19 / 21|
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El desacuerdo con los dueños del inmueble anexo dificulta la ampliación de la Casa Natal

CULTURA Y ESPECTÁCULOS

El desacuerdo con los dueños del inmueble anexo dificulta la ampliación de la Casa Natal

El Ayuntamiento retoma el proyecto de ubicar las nuevas instalaciones de la Fundación Picasso en la parcela de los cines Astoria y Victoria

18.03.10 - 02:08 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Algunos datos dejan poco lugar para las interpretaciones. Por ejemplo: la Fundación Picasso-Museo Casa Natal sólo puede exponer el 9,95% de su colección. La cifra figura en un informe realizado por técnicos municipales y sirve para ilustrar la grave falta de espacio que arrastra la institución casi desde su nacimiento hace ahora 22 años.
En este tiempo, el Ayuntamiento ha buscado diversas salidas, aunque la solución idónea siempre ha pasado por dirigir la ampliación hacia el inmueble anexo a la sede de la Casa Natal en la plaza de la Merced. En el último año, el gobierno local ha realizado tres anuncios al respecto: primero, la compra del bajo contiguo; después, la 'caída' en los presupuestos del millón de euros reservados para esa adquisición y, por último, de nuevo los planes para incorporar el inmueble al patrimonio municipal.
Sin embargo, la falta de acuerdo entre el Ayuntamiento y los propietarios del edificio contiguo a la Casa Natal está dificultando la operación. Diversas fuentes municipales confirmaron ayer a este periódico que las negociaciones permanecen estancadas, debido sobre todo a las discrepancias surgidas en la propuesta económica. Aunque las fuentes consultadas mantienen que las vías de diálogo «siguen abiertas», tampoco olvidan que las negociaciones se remontan varios años atrás sin que, por el momento, hayan llegado a buen puerto.
En este sentido, los mismos representantes municipales sostienen que al gobierno local aún le queda la vía de la expropiación forzosa, ya que el inmueble anexo a la Fundación Picasso está incluido en el Plan General de Ordenación Urbana de la capital como espacio reservado para equipamientos.
Concurso de ideas
En medio de este escenario enrarecido, el Ayuntamiento ha vuelto a poner sus ojos en la parcela del Astoria como salida a las estrecheces de la Fundación Picasso. Han pasado dos años desde que se planteara por primera vez esta posibilidad. En aquella ocasión, la Junta de Andalucía rechazó el proyecto residencial que incluía una sala de exposiciones para la Casa Natal en la entreplanta del nuevo edificio.
Ahora el Ayuntamiento une de nuevo a Picasso con la parcela del Astoria, tal y como adelantó ayer el concejal de Urbanismo Manuel Díaz: «La voluntad de este equipo de gobierno es llevar a cabo un concurso de ideas a nivel internacional para que los más prestigiosos arquitectos del mundo opten a construir un equipamiento cultural de primer nivel vinculado a la figura de Picasso».
Eso sí, antes de emprender esta actuación, el Ayuntamiento tiene que hacerse con la manzana. Primero, debe compensar al actual propietario (la promotora Baensa) con suelos en otras zonas de la ciudad, valorados en unos 15 millones de euros. Y luego, debe hacer frente a la hipoteca firmada con Unicaja por otros 15 millones que pesa sobre el inmueble. «El Ayuntamiento está viendo la posibilidad de subrogarse a este préstamo. Para ello, estamos en contacto con entidades financieras y con la propia Unicaja», sostuvo ayer Díaz.
En Tuenti
El desacuerdo con los dueños del inmueble anexo dificulta la ampliación de la Casa Natal

La Casa Natal puede exhibir menos del 10% de sus fondos. :: F. G.

Videos de Cultura
más videos [+]
Cultura

Busco trabajo

Primer empleo

Buscar
Diario SUR

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.