Extranjeros con viviendas irregulares se movilizarán en la cumbre de la UE
EUGENIO CABEZAS
Martes, 9 de marzo 2010, 02:55
Colectivos de residentes extranjeros de toda España con viviendas irregulares construidas en suelos rústicos, acudirán a Málaga el próximo miércoles para protestar por su ... situación con motivo de la celebración en la capital de una cumbre de la Unión Europea de Ministros de Política Territorial. Está previsto que acudan más de un millar de foráneos, de muy diversas nacionalidades, aunque en su mayoría se tratará de residentes británicos que compraron sus casas en zonas como la Axarquía o el Valle del Guadalhorce hace varios años, «sin saber que un día iban a ser declaradas ilegales», se lamentó ayer a SUR el presidente del colectivo Save Our Homes (SOHA) -que en castellano significa Salvemos Nuestras Casas-, Phillip Smally.
«La Junta de Andalucía es la responsable de esta situación y por eso no nos pensamos quedar de brazos cruzados. Llevamos varios años escuchando que el problema se va a solucionar, que se está estudiando caso por caso, pero mientras estamos viendo como en muchas zonas se están declarando ilegales las casas y están siendo demolidas por orden de los juzgados. No vamos a permitir esta situación. Nos parece que la Junta está actuando con demasiada lentitud en la solución de este problema, porque todos nosotros somos compradores de buena fe, nadie nos dijo nunca que nuestras casas en el campo eran ilegales», manifestó este británico, propietario de una vivienda declarada irregular en el municipio axárquico de La Viñuela.
Apoyo de una británica
El presidente de SOHA detalló que está previsto que acudan miembros de asociaciones similares procedentes de Almería, Valencia, Cártama y Mijas, además de los más de 300 socios con que cuenta ya el colectivo sólo en la comarca de la Axarquía. «Esperamos a más de un millar de personas», apuntó Smally.
Entre los apoyos con que contarán estos manifestantes estará el de la europarlamentaria por Reino Unido Marta Andreasen, que ya expuso esta problemática en la eurocámara hace unos meses, en presencia del presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero. «Ella nos va a apoyar con su presencia aquí en Málaga», dijo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión