diariosur.es
Martes, 7 febrero 2012
claros
Hoy9 / 19||Mañana6 / 14|
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El Museo de la Semana Santa, un polo de atracción turística

SEMANA SANTA

El Museo de la Semana Santa, un polo de atracción turística

Hoy se inaugura de forma oficial, aunque se abrirá al público a finales de mes, gracias a las aportaciones hechas por todas las cofradías

04.03.10 - 01:54 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El Museo de la Semana Santa de Málaga quiere complementar la oferta turística al poner a disposición del público un amplio espacio expositivo en el corazón del Centro Histórico, en San Julián, con la historia de las cofradías y de la Agrupación, la formación de la procesión, la música, los olores, los oficios artesanales, la imaginería, óleos, tronos, enseres... Y todo en un inmueble del siglo XVII -el antiguo hospital de la Santa Caridad, actual sede de la Agrupación de Cofradías-, que ha sido perfectamente remodelado y acondicionado para acoger el museo.
El proyecto se ha estructurado en tres fases. Las dos primeras han sido sufragadas por la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento, a través de sus delegaciones de Turismo, y la última fase la ha asumido en solitario el Consistorio. La idea artística y el diseño del contenido ha corrido a cargo del cofrade Jesús Castellanos Guerrero, profesor de Medicina de la Universidad de Málaga.
Un espacio pedagógico
El Museo de la Semana Santa se ha concebido desde un punto de vista didáctico y utilizando los medios más avanzados. Tiene un espacio de 1.092 metros cuadrados, de los que 600 conforman la parte expositiva permanente. Asimismo, los visitantes podrán visitar también la iglesia de San Julián, que cuenta con la mayor colección pictórica barroca de Málaga, con obras de Juan Niño de Guevara, y la cripta de la iglesia, donde se encuentran enterrados dos deanes de la Catedral de Málaga.
El presidente de la Agrupación, Rafael Recio Romero, mostró ayer a los periodistas las dependencias del museo -todavía se trabajaba a destajo- y puso de relieve su satisfacción por «esta gran obra para Málaga y sus visitantes». Hoy, a las 13.00 horas, será inaugurado oficialmente por el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre; la delegada del Gobierno andaluz, María Gámez, y el obispo de la diócesis, Jesús Catalá. La banda de cornetas y tambores del Real Cuerpo de Bomberos interpretará la marcha 'Cristo del Amor'. A continuación se descubrirá una placa que deja constancia de la inauguración.
Los próximos días, el museo, que se distribuye en dos plantas además dela cripta y de la iglesia, recibirá visitas guiadas de agentes de turismo, hermanos mayores y autoridades, y espera abrir sus puertas para la Semana Santa o días después. La entrada al museo costará dos euros para adultos y un euro para niños y pensionistas.
El Museo de la Semana Santa, accesible para minusválidos, con servicios públicos y tienda, será gestionado por Esirtu Comunicación, S. L., una empresa malagueña dedicada a la gestión de proyectos culturales, dirigida por Juan Carlos Estrada. La visita termina con un adiovisual de 8 minutos.
Rafael Recio destacó la colaboración de todas las cofradías agrupadas en favor del museo, que está formado por casi dos centenares de piezas.
En Tuenti
El Museo de la Semana Santa, un polo de atracción turística

Está expuesto el trono de la Reina de los Cielos, que sale el Domingo de Resurrección. :: ÁLVARO CABRERA

Videos de Semana Santa
más videos [+]
Semana Santa

Busco trabajo

Primer empleo

Buscar
Diario SUR

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.