Se vendía como uno de los espacios más lujosos de la Costa del Sol, pero su imagen actual nada tiene que ver con la ostentación y la grandiosidad. Todo lo contrario. El hotel Las Dunas de Estepona atraviesa su peor momento y mantiene en vilo a más de medio centenar de trabajadores que luchan por sus derechos laborales. El antiguo propietario del establecimiento (en manos del libanés Mohamed Reda Alaywan) desmanteló en la noche del pasado lunes parte de las instalaciones. Los trabajadores se percataron de la intención del empresario y desde entonces mantienen guardias a las puertas del hotel para evitar que desaparezca el mobiliario del complejo hotelero.
«Si se desmantela será muy difícil venderlo», esgrimen los afectados. Y es que el inmueble ha sido embargado por una entidad financiera, que el pasado miércoles pretendía tomar posesión de las instalaciones. No lo consiguió. El juzgado aplazó la orden de desahucio, aunque la entidad bancaria ha cambiado las cerraduras del inmueble para evitar posibles robos, según explicó a este periódico la secretaria de comercio de CC OO en Málaga, Lola Villalba.
Esperan la venta
Los protagonistas de este conflicto tienen pendiente la celebración de una nueva reunión -previsiblemente para el jueves o viernes de esta semana- en la que se abordará la venta del edificio. «Esperamos que se venda a un comprador porque es la única posibilidad de mantener los puestos de trabajo», dijo Villalba. Para los empleados, el anuncio de que existe una empresa interesada en el hotel no es nueva. «Lo llevamos escuchando desde hace años, pero nunca se hace realidad», comentó una de las trabajadoras.
Otra de las preocupaciones de los afectados es el cobro de los salarios pendientes. Hay trabajadores a los que se les adeudan cantidades desde agosto. «La situación es desesperada», relatan los afectados. Se trata de las 16 personas que se quedaron el pasado octubre fuera del Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), que afectó a 65 trabajadores. Hasta el momento, estaban realizando labores de mantenimiento en el hotel, aunque el propietario les dio hace unas semanas vacaciones. Según la secretaria de Comercio y Hostelería de CC OO en Málaga, se va a realizar un nuevo ERTE, con las mismas condiciones que el anterior, para incluir a quienes se quedaron fuera. Esta medida es «indispensable para que puedan cobrar el paro», según dijo Villalba.
El expediente de regulación de empleo pactado el pasado octubre finalizó esta semana y se amplió hasta el 31 de mayo. La intención es encontrar a un inversor que garantice la viabilidad de este complejo con categoría cinco estrellas gran lujo.