diariosur.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 22 / 27 || Mañana 21 / 26 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Estimulación cerebral y vida sana, recetas para una mente en forma

SOCIEDAD

Estimulación cerebral y vida sana, recetas para una mente en forma

La investigadora Marta Eugenia Rodríguez de la Torre desvela las claves ocultas del intelecto en su nuevo libro

07.02.10 - 01:51 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
¿Sabe que existen diferentes tipo de inteligencia? ¿O que la gimnasia tipo 'Brain Trainning' puede no servir de nada? Los caminos de la mente son inescrutables. Al menos, para el común de los mortales. Para Marta Eugenia Rodríguez de la Torre, tiene ya pocos secretos. A los seis años, sus padres y profesores descubrieron que era una niña superdotada. Con un cociente intelectual de 218 y apenas trece años, consiguió en Estados Unidos una beca del Instituto de Investigaciones Científicas y Ecológicas para jóvenes investigadores. Desde entonces, no ha dejado de estudiar. Ahora publica su noveno libro, 'Todo sobre el cerebro y la mente' (Planeta), donde descubre muchas claves ocultas y enseña a mantenerse psíquicamente en forma. A su juicio, «es muy importante tener buena salud mental».
Desde el embarazo
No es difícil. Fomentar las relaciones sociales, tener aficiones, cuidarse físicamente o llevar una alimentación saludable sirven de ayuda. Y un consejo más: la estimulación cerebral. Según Rodríguez de la Torre, «es necesaria desde el quinto mes de embarazo, es aquí donde establecemos cuándo y por qué se produce la inteligencia, y cómo controlar situaciones como el estrés que sufre el feto en el momento del parto».
Rodríguez de la Torre lo hace a través de Babygenio, un método creado por ella misma y dirigido a mujeres embarazadas y a niños hasta tres años. Con él se enseña a «trabajar el cerebro», y con resultados: «Hemos demostrado cómo niños con agenesia del cuerpo calloso, es decir, con los dos hemisferios cerebrales totalmente separados, podían llegar a caminar y a entender información».
No obstante, la también autora de 'Stop al fracaso escolar' o 'El experto en sudokus' considera que los dos grandes problemas del cerebro son el autismo y el alzhéimer. Sobre ellos ha investigado y ha arrojado luz en 'Todo sobre el cerebro y la mente'.
«El niño no nace autista, sino que desarrolla una ausencia de relación con su propia identidad, con las demás personas y con el medio donde desenvuelve su vida», asegura, convencida de que se trata de un «trastorno general del desarrollo de base genética, pero con una manifestación comportamental». Y atribuye su origen a un triple déficit: nutricional o endocrino, ambiental y educacional. Lo que, en su opinión, se traduce en «una inadecuada recepción de información sensorial que produce un desarrollo desequilibrado de las distintas inteligencias».
Porque, aunque muchos lo desconozcan, existen diversos tipos de inteligencia. «Desde la inductiva para ordenar y la deductiva para expresarse, hasta la lógica para razonar, la lingüística para verbalizar correctamente, la matemática para computar y cuantificar, y la inteligencia abstracta para concentrarse y atender», precisa Rodríguez de la Torre, que además de Babygenio ha ideado el método Sapientec, en el que aplica su experiencia en inteligencia artificial al cerebro humano.
¿Sirven los crucigramas?
Según la especialista, «en España, no hay una buena cultura cerebral». Por ejemplo, poseer un elevado cociente intelectual no lo es todo. Hay quien tiene casi 200 y, sin embargo, presenta un déficit de atención severo como consecuencia de no utilizar de forma adecuada su inteligencia. El problema es que a veces no se actúa en consecuencia. Como advierte Rodríguez de la Torre, «si una persona con déficit de atención hace muchos crucigramas, trabaja con la inteligencia lingüística, luego no le sirve para nada; es más, puede que incremente el déficit».
En otras palabras, no siempre funcionan los pasatiempos o los ejercicios tipo 'Brain Trainning'. «La gimnasia mental, al no estar prescrita por un profesional y no partir de un diagnóstico, no soluciona a largo plazo un problema de aprendizaje. Puede utilizarse como una forma de divertimento, pero no se puede confundir un antibiótico con un caramelo. Sin embargo, el desarrollo cerebral siempre está orientado a una persona en una situación determinada, lo que ayuda a consolidar ciertas regiones cerebrales y repercute en una salud mental a largo plazo».
En Tuenti
Estimulación cerebral y vida sana, recetas para una mente en forma

Con un cociente intelectual de 218, Marta Eugenia Rodríguez de la Torre descubrió a los seis años que era superdotada . :: SUR

Diario SUR

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.