Borrar
La reunión del claustro se celebró en esta ocasión en Ciencias de la Salud. Francis Silva
La Universidad de Málaga cambia la normativa para clarificar su oferta de títulos propios

La Universidad de Málaga cambia la normativa para clarificar su oferta de títulos propios

El rector vuelve a mostrar en el claustro su malestar con Metro Málaga por los retrasos en la apertura del bulevar de conexión de Teatinos y la ampliación

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 9 de junio 2018, 00:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El claustro de la Universidad de Málaga, reunido ayer, fue informado de las nuevas directrices que prepara el equipo de gobierno para clarificar su oferta de títulos propios, lo que el vicerrector, Gaspar Garrote, calificó como 'formación continua', los actuales títulos propios de posgrado y los estudios de extensión universitaria, un amplio catálogo que es necesario reordenar para, por una parte, evitar confusiones a los estudiantes y, por otro, para que se adapte a las necesidades sociales y de las empresas del entorno. Una formación continua que para el rector, José Ángel Narváez, es una política estratégica «al mismo nivel que la investigación, la transferencia y la innovación».

Durante la sesión del claustro de ayer, el rector reiteró su malestar con Metro Málaga, que lleva más de un año obstaculizando la apertura del bulevar que conecta Teatinos con la ampliación, una obra que ha costado a la Universidad 5 millones y que no puede entrar en uso porque Metro Málaga exige la instalación de un semáforo y «apura los plazos al máximo. Hemos conseguido algunos avances, y albergo la esperanza de que para final de año esté todo solucionado», dijo en un tono resignado. Eso sí, tiene ya asumido que será necesario realizar reformas y reparaciones porque la carretera se está deteriorando por la falta de uso. Con tan malas relaciones con Metro Málaga, el rector apenas entró a valorar una de las peticiones de los alumnos, un bono con precios reducidos, una reivindicación que, les dijo, sigue estando en su agenda.

El tema de las infraestructuras sigue causando quebraderos de cabeza al equipo de gobierno. Como informó SUR, un recurso administrativo ha paralizado la licitación del proyecto de la nueva Facultad de Turismo. Y la ampliación de la Facultad de Filosofía y Letras, a punto de salir ya a concurso, se ha visto afectada por la nueva ley de Contratos del Estado, por lo que «tenemos que empezar de 0». En cambio, se felicitó por la buena marcha de las obras para la nueva Facultad de Psicología.

Huelga de interinos

Tanto en su informe previo como contestando a la intervención de los alumnos, el rector se refirió a la huelga de interinos. Afirmó que su equipo de gobierno, y él mismo, están haciendo todo lo posible por acabar con la precariedad laboral de este colectivo, como muestran las plazas que se han ofertado para los interinos, o las más de 200 de ayudantes doctores previstas también para el colectivo de sustitutos interinos. Y sobre los servicios mínimos, criticados por la portavoz de los estudiantes de Eureka, le recordó que tienen derecho a ser evaluados, y que sus directrices a los jefes de departamentos para que aseguren los exámenes no están en contradicción con el derecho a la huelga al que, aseguró, se han acogido oficialmente tres personas. «Ningún profesor ha sido despedido, y el problema de los interinos lo vamos a solucionar», dijo Narváez.

El vicerrector de Investigación, Teodomiro López, informó sobre la evolución del I Plan Propio de Investigación y Transferencia, con un presupuesto de 3,1 millones de euros, destinado a formación, ayudas a la investigación, movilidad y difusión de la actividad investigadora en la UMA.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios