Un 70% de titulados tiene trabajo tres años después de terminar

Un 70% de titulados tiene trabajo tres años después de terminar

Las prácticas en empresas es la principal vía de inserción laboral para los egresados de la Universidad de Málaga

Francisco Gutiérrez
FRANCISCO GUTIÉRREZ

Las universidades no son fábricas de parados. Al menos en el caso de la de Málaga. El primer informe del recién creado Observatorio de Empleo de la UMA ha puesto de manifiesto que la inserción laboral de los titulados universitarios es muy superior a lo que se piensa: El 70 por ciento de los titulados en el curso 2012/13 están trabajando, con un sueldo bruto mensual de 1.304 euros. En el momento de la encuesta casi el 22 por ciento de los egresados estaba en paro, de los que un 15% no han llegado a trabajar.

El rector, José Ángel Narváez, y el vicerrector de Innovación Social y Emprendimiento, Rafael Ventura, presentaron ayer los datos de esta primera encuesta realizada por la UMA para conocer la inserción laboral de sus licenciados y graduados. Para ello se ha contactado por correo o mensajes telefónicos y finalmente con llamadas directas con los 5.427 titulados universitarios del curso 2012/13. Los datos se recogieron entre los meses de octubre y diciembre de 2016, con una tasa de respuesta del 32,45 por ciento, lo que significa una muestra de 1.761 alumnos, con una edad media de 30 años.

Las prácticas en empresas destaca como principal vía de incorporación de los universitarios al mundo laboral. Casi la mitad de los egresados (un 47,36%) tuvieron oportunidad de aplicar sus conocimientos de forma previa a la finalización de los estudios, principalmente en la modalidad curricular (es decir, como una asignatura más de su plan de estudios). De esta manera, el 41 por ciento de los alumnos que realizaron prácticas fueron contratados tras finalizarlas. De estos, casi el 27% continuaban contratados en el momento de la entrevista, es decir, tres años después de realizar aquellas primeras prácticas.

Según Rafael Ventura, las prácticas curriculares «funcionan muy bien como mecanismo de incorporación al mercado laboral», pero no todas las titulaciones las incorporan en sus planes de estudios. Solo unos 10.000 alumnos las realizan por lo que el rector considera que el plan estratégico de empleabilidad que elaborará la UMA deberá incorporar medidas para ampliar este tipo de prácticas, sobre todo a carreras como las de Humanidades donde son muy excepcionales.

La UMA quiere que más títulos incorporen las prácticas en su plan de estudios

Otro dato muy destacado es que el 70,2 por ciento de los titulados en la promoción analizada, la del curso 2012/13, se encuentran insertados en el mundo laboral. La mayoría trabajan por cuenta ajena y casi un 9 por ciento se deciden por el autoempleo, una cifra muy superior a la media nacional, según resaltó el Rafael Ventura, muestra del empuje del emprendimiento universitario.

Un dato de empleabilidad que para el rector es muy significativo, por cuanto en el año 2012 y 2013, cuando estos jóvenes terminaron sus estudios, España se encontraba en plena crisis económica.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos