Borrar
Un tercio de los alumnos de la UMA se benefician de matrícula gratis por aprobar

Un tercio de los alumnos de la UMA se benefician de matrícula gratis por aprobar

La Junta compensaráa la Universidad los casi 7 millones de euros que dejará de ingresar

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 31 de octubre 2017, 00:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Jesús Claramonte espera terminar este curso la carrera de Economía en la UMA. Este año hubiera tenido que abonar, en concepto de matrícula, 839,74 euros, por todas las asignaturas de cuarto, diez, más el trabajo fin de grado. Pero solo tendrá que pagar algo más de 15 euros. Ha sido un buen estudiante y la Junta de Andalucía le ha bonificado el 99 por ciento de las asignaturas. Federico de Palma ha llegado ‘limpio’ a cuarto de Medicina. En su caso, la matrícula se le ha quedado en 25 euros. Carlos, que estudia Periodismo, aprobó todo en tercer curso. La matrícula también le costaría casi 25 euros, ya que ha contratado el seguro voluntario, pero pagará algo menos, 9,13 euros en dos plazos, porque tiene bonificación por familia numerosa. Son tres ejemplos de alumnos que se han beneficiado de la bonificación de las matrículas universitarias, una medida de la Junta de Andalucía que este curso ha entrado en vigor y que supondrá para la UMA casi 7 millones menos de ingresos, que la Junta compensará.

La Universidad de Málaga envió ayer a los alumnos, a través del portal académico, un nuevo documento del pago de la matrícula, que ya contempla las bonificaciones que corresponden a cada alumno. Se calcula que unos seis mil estudiantes han aprobado el curso completo, aunque lo que la Junta bonifica son créditos aprobados. De esta manera, casi un tercio de los universitarios se beneficiarán, en mayor o menor medida, de estas bonificaciones en la matrícula. El que aprobara todo el curso, tendrá bonificado el nuevo curso completo. Y el que aprobó algunas asignaturas, tantas como las que superó el curso pasado. Es lo que se ha denominado ‘crédito aprobado, crédito bonificado’. Pero desde segundo curso, ya que el primero lo tienen que abonar en todo caso.

La Universidad de Málaga se comprometió a enviar entre ayer y hoy las nuevas cartas de pago. Sin embargo, a algunos alumnos ayer no les llegó. De todas maneras, la UMA ha dado 15 días de plazo para el primer pago, que terminaba hoy mismo. En cualquier caso, no se procederá a efectuar el archivo de matrículas por impago hasta después del 15 de noviembre, señala la UMA.

Los de máster, todavía no

Tampoco han recibido la comunicación de la bonificación en sus matrículas los estudiantes de máster. Esta medida de la Junta está pensada para estudiantes de grado y de máster. Pero, según fuentes de la UMA, hasta ayer no se había podido proceder a la bonificación en el caso de los máster ya que la Junta todavía no había remitido los datos necesarios. Y esperan poder enviar «en los próximos días» estas cartas de pago para los másteres.

La bonificación de las matrículas universitarias beneficia a los estudiantes que no tienen beca del Ministerio, ya que estos últimos tienen incluida la exención de matrícula. La UMA cuenta con unos 34.000 estudiantes, de grado y máster. Casi 15.000 tienen matrícula gratuita por ser becarios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios