La televisión, y su capacidad de adaptarse a nuevos públicos, a debate en un congreso en Málaga

Inauguración, ayer miércoles, de este congreso en la UMA./
Inauguración, ayer miércoles, de este congreso en la UMA.

La Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UMA debate estos días el futuro de este medio de comunicación, con cerca de medio centenar de investigadores

Francisco Gutiérrez
FRANCISCO GUTIÉRREZ

La televisión, su capacidad de adaptarse a nuevos públicos y formatos, está siendo objeto de análisis y debate en el congreso internacional que se desarrolla en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UMA. Está organizado por la sección Television Studies de ECREA (European Communication Research and Education Association), que dirige el profesor de Periodismo Juan Francisco Gutiérrez, también director de este congreso.

Participan casi medio centenar de investigadores llegados de una veintena de países europeos. El programa se estructura en torno a tres ponencias principales. La primera, ayer miércoles, de la mano de la profesora Sonja De Leew (Universidad de Utrecht), fue un repaso de la historia del medio en el continente. La conferencia de la profesora Andrea Esser (Universidad de Roehampton) reflexionará sobre los nuevos flujos transnacionales de la producción de ficción televisiva y, por último, la que impartirá el investigador Toby Miller (Universidad del Norte, Barranquilla, Colombia) versará sobre los retos medioambientales vinculados a la comunicación audiovisual.

Además, durante el congreso se celebrará una mesa redonda sobre ‘Mujeres y series de televisión en Europa’, en la que intervendrán Kim Akass (University of Hertfordshire), Concepción Cascajosa, de la Universidad Carlos III de Madrid, y Lothar Mikos (Filmuniversität Babelsberg, Alemania). Igualmente, habrá una sesión especial en la que el profesor John Ellis (Royal Holloway University of London) expondrá los resultados de un proyecto de investigación acerca de cómo se producía y realizaba la televisión en el pasado.

El director del congreso ha señalado que los especialistas abordan cómo es la televisión en Europa y hacia dónde evoluciona. Juan Francisco Gutiérrez ha indicado que nos encontramos en un momento denominado de ‘consumo global’, en el que los contenidos, series y programas televisivos se pueden ver en todo el mundo, salvando las barreras lingüísticas e incluso culturales. Puso como ejemplo el caso de algunas series danesas, que se han dado a conocer recientemente y con mucho éxito. Las nuevas plataformas, por otro lado, están cambiando la forma de ver la televisión y los hábitos de consumo del público, una situación que “está creando tensiones entre los antiguos operadores, que tienen que adaptarse a estas nuevas circunstancias”, en opinión de Juan Francisco Gutiérrez.

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