El segundo idioma extranjero servirá para subir la nota en la selectividad

Estudiantes, durante los pasados exámenes de selectividad en la UMA./Francis Silva
Estudiantes, durante los pasados exámenes de selectividad en la UMA. / Francis Silva

El BOE publica la orden ministerial que desarrolla la prueba de acceso y admisión a la universidad, con pocos cambios respecto al año pasado

Francisco Gutiérrez
FRANCISCO GUTIÉRREZ

Se esperaba desde hace semanas, y finalmente ayer el Boletín Oficial del Estado publicó la orden ministerial que determina las características, el diseño y el contenido de la evaluación de Bachillerato para el acceso a la universidad y pruebas de admisión, PEvAU, conocida como prueba de selectividad. No hay muchos cambios respecto al curso pasado, aunque en esta ocasión los estudiantes podrán solicitar también examinarse del segundo idioma extranjero en la fase de admisión a la universidad, la que sirve para subir la nota de 10 a 14 puntos. No obstante, tener en cuenta este segundo idioma extranjero será una decisión que en Andalucía tendrá que aprobar en los próximos días Distrito Único Andaluz, del que depende la organización de las pruebas a nivel regional.

La orden ministerial señala que las pruebas deberán finalizar antes del día 15 de junio de 2018. Distrito Único Andaluz, que en Andalucía coordina estas pruebas así como el acceso a la universidad, ya ha acordado las fechas para la realización de los exámenes: serán los días 12, 13 y 14 de junio de 2018. En breve comenzará el trabajo de las denominadas ponencias, grupos de trabajo de profesores de instituto y de universidad que elaboran los exámenes y coordinan la prueba para cada una de las materias. La publicación de esta orden ministerial se esperaba para poder comenzar todo el proceso administrativo. Cada curso, una universidad andaluza se encarga de organizar todo el operativo relacionado con estas pruebas, desde la impresión de los exámenes a la custodia de los mismos y el reparto al resto de universidades andaluzas. En esta ocasión será Córdoba la responsable de su organización.

La orden ministerial refleja por primera vez el concepto de ‘validez de las pruebas’. Recoge que la superación de la selectividad ordinaria y la nota tendrán «validez indefinida» para acceder a la universidad. No obstante, matiza que las calificaciones obtenidas en las pruebas voluntarias para mejorar la nota de la PEvAU solo servirán en los dos cursos siguientes a lograrlas. Ambos periodos de validez, el general y el de la mejora de notas, le serán ya aplicables no solo a los que aprueben este año sino también a los alumnos que superaron las pruebas el curso pasado.

En cuanto a asignaturas objeto de evaluación, serán las materias generales del bloque de asignaturas troncales (Historia de España, Lengua Castellana y Literatura II y primera Lengua Extranjera) y una cuarta según la modalidad o itinerario.

Los alumnos que quieran mejorar su nota de admisión podrán realizar con carácter opcional hasta un máximo de cuatro pruebas más que se consideran de admisión, y que versarán sobre las materias de opción del bloque de asignaturas troncales de segundo curso.

Para calcular la nota de admisión a un determinado grado se tomarán las calificaciones de un máximo de dos materias con nota superior a 5 puntos que multiplicadas por los respectivos parámetros otorguen la mejor de las notas de admisión. Una materia de la fase general (de las troncales de modalidad e itinerario), con nota mayor o igual a 5 también será tenida en cuenta con su respectivo parámetro para mejorar la nota de admisión sin necesidad de examinarse dos veces de la misma.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos