«Tenemos que seguir trabajando para lograr una situación igualitaria»

Isabel Jiménez, con el rector. /
Isabel Jiménez, con el rector.

Isabel Jiménez Lucena, delegada del rector para la Igualdad y Acción Social

FRANCISCO GUTIÉRREZ

Isabel Jiménez Lucena, doctora en Medicina por la UMA y miembro del departamento de Anatomía Humana, Medicina Legal e Historia de la Ciencia, es la delegada del rector para la Igualdad y la Acción Social en la Universidad de Málaga.

-¿Qué pretenden con esta modificación en los estatutos?

–Con esta modificación en los estatutos de la UMA buscamos que haya una mayor presencia de la mujer en los órganos colegiados, en el sentido de promover que en todos estos órganos de representación haya una representación igualitaria.

La propuesta del rector, de ‘garantizar’ la paridad, se ha visto matizada, y queda en ‘promoverá’, ¿por qué este cambio?

–Hemos constatado que hay dificultades en algunas situaciones. En las escuelas de ingenierías tienen cierta dificultad para poder cumplir con ese objetivo de paridad, porque como sabemos en las ingenierías la situación de la proporción mujer-hombre es muy desigual.

–¿Qué se puede hacer para revertir esta situación?

–Promover que eso cambie, tenemos que seguir dando pasos hacia una situación igualitaria en cualquiera de los ámbitos profesionales, espero, deseo y estoy convencida de que estamos dando los pasos, y que en un tiempo no muy largo esto se va a conseguir.

–¿Cree que se podrá llegar a esa representación paritaria?

–Hay que procurar que se llegue a esas listas paritarias, es un objetivo que ahora se ha visto frenado por la realidad en esos centros. Pero también es cierto que la situación no es la que había hace 20 o 30 años, vamos avanzando, aunque hay que seguir trabajando para alcanzar esa presencia igualitaria de la mujer.

Fotos

Vídeos