Los recién graduados tendrán una primera oportunidad laboral

Los recién graduados tendrán una primera oportunidad laboral

La Diputación, la Universidad de Málagay la UNED reeditan su plan de empleo trasel éxito de solicitudesde la primera edición

FRANCISCO GUTIÉRREZ

Dar a los jóvenes graduados una primera oportunidad de trabajo. Es el objetivo del plan Primera Oportunidad que ponen en marcha, en una segunda edición, la Diputación de Málaga, con la colaboración de la Confederación de Empresarios, la Universidad de Málaga y la UNED. En su primera edición se destinaron 900.000 euros a subvencionar los costes salariales. Con las bonificaciones de las cuotas sociales el plan alcanza una inversión de 1,5 millones de euros. El plan fue todo un éxito y en pocas semanas se agotó el presupuesto. El resultado: 79 jóvenes graduados consiguieron su primer contrato laboral.

Como los contratos realizados en virtud de este primer plan tenían una duración de entre 6 y 12 meses, a partir de marzo y hasta junio irán finalizando y se podrá valorar el grado de inserción y continuidad de estos jóvenes. No obstante, de los pocos que ya han finalizado (los primeros que se materializaron al ponerse en marcha el plan) se ha confirmado la continuidad de dos trabajadores, ya con contratos sin subvención pública.

El Boletín Oficial de la Provincia de Málaga publicó este pasado día 3 el acuerdo de la junta de gobierno de Diputación del pasado 22 de noviembre por el que se acuerda la concesión de estas subvenciones públicas. Desde entonces se pueden realizar las solicitudes, que tienen un periodo máximo hasta el próximo 30 de junio o bien hasta que se agote el presupuesto.

La ministra Fátima Báñez presentará este plan de empleo el próximo martes en la sede de la Diputación

Los titulados universitarios menores de 30 años pueden solicitar participar en esta convocatoria pública para el fomento del empleo juvenil. El plan es una iniciativa de la Diputación de Málaga, que asume los costes salariales y de Seguridad Social. El importe de la subvención será del 85% o 70% del coste salarial y de Seguridad Social (cuota patronal) que corresponde abonar al empleador según se desarrolle la actividad económica en municipios menores de 20.000 habitantes o mayores de 20.000 habitantes de la provincia, respectivamente.

Además, cuenta con la participación del Ministerio de Empleo, la Confederación de Empresarios de Málaga, la UMA y el centro asociado de la UNED. Pero es la UMA, a través de su agencia de colocación, la encargada de la gestión de las ofertas de empleo así como de la preselección de los candidatos, a través de su plataforma Ícaro.

La convocatoria está abierta a los graduados o licenciados universitarios menores de 30 años, pero con titulación obtenida tanto en la UMA como en el centro asociado de la UNED de Málaga y en titulaciones diversas como económicas, derecho o ingenierías. El plan posibilitará la contratación de casi un centenar de jóvenes en empresas de la provincia, mediante contratos en prácticas de entre seis meses y un año, subvencionados por la Diputación. Podrán contratar tanto empresas, cualquiera que sea su forma jurídica, como las entidades privadas sin ánimo de lucro y los trabajadores autónomos o profesionales que formalicen un contrato de prácticas con los jóvenes universitarios y que desarrollen su actividad en alguno de los municipios de la provincia.

Las empresas que quieran beneficiarse de este plan tienen que preinscribirse en la Confederación de Empresarios de Málaga y con el código de identificación que se les asigne incluir su oferta de empleo en la plataforma Ícaro de la UMA.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos