Borrar
El PSOE pide en una moción que los alumnos de la UNED tengan bonificación de matrícula

El PSOE pide en una moción que los alumnos de la UNED tengan bonificación de matrícula

La defenderá su diputado Luis Guerrero en el próximo pleno de la Diputación, que forma parte del consorcio del centro asociado de Málaga

FRANCISCO GUTIÉRREZ

Lunes, 30 de octubre 2017, 17:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El grupo socialista va a presentar en el próximo pleno de la Diputación una moción en la que se apoya que los estudiantes de la UNED tengan también acceso a la bonificación de matrículas universitarias, del que ya disfrutan el resto de alumnos del sistema público andaluz.

La moción ha sido presentada esta mañana a las puertas del centro asociado María Zambrano por los diputados Luis Guerrero y la secretaria de universidad del PSOE de Málaga, María del Carmen García Bernal.

El diputado socialista ha explicado que esta moción se presentará en el pleno de la Diputación “porque la institución forma parte del consorcio que gestiona el centro asociado”, con una aportación anual a sus presupuestos de 150.000 euros. Según ha explicado Guerrero, son 5.000 los estudiantes matriculados en la UNED en la provincia de Málaga, muchos de los cuales se podrían beneficiar de esta bonificación de matrículas de la Junta al cumplir los requisitos. “Los estudiantes de la UNED se han sentido un tanto marginados, viendo cómo a sus compañeros de las universidades públicas andaluzas sí se les va a aplicar esta bonificación”, ha explicado. Además, según Guerrero, el propio consejero Antonio Ramírez de Arellano ha afirmado en más de una ocasión la intensión de la Junta de aplicar estas bonificaciones también a los estudiantes dela UNED, pero que no se ha podido incluir hasta ahora ya que la UNED depende del Gobierno central y la Junta no tiene competencias en esta materia.

Es por esto que la moción del PSOE pide, en primer lugar, que la Diputación de Málaga reclame al Ministerio de Educación del Gobierno de España que implante la bonificación de las matrículas del alumnado de la UNED en toda España, siguiendo el modelo aplicado por el Gobierno de la Junta de Andalucía en el sistema de universidades públicas andaluzas.

Por si esta primera propuesta no fuera aceptada, un segundo punto de la moción pide al organismo supramunicipal que inste al consejo de gobierno de la UNED que permita a la Junta de Andalucía bonificar las matrículas del alumnado de la UNED residente en la comunidad autónoma como hace con el resto de estudiantes de las universidades públicas andaluzas, en el caso de que el Ministerio de Educación del Gobierno de España no lo haga.

Por su parte, la secretaria de Universidad del PSOE de Málaga, María del Carmen García Bernal, ha destacado que con la medida de la bonificación de las matrículas en las universidades públicas “Andalucía hace sus deberes”. “El 99% de los créditos aprobados el primer año serán bonificados. Si estudias, apruebas. Si apruebas, se bonifica. De esta forma intentaremos que el talento se quede en Andalucía”, ha subrayado.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios