La UMA promueve nuevas formas de financiación colectiva para proyectos de investigación

La UMA promueve nuevas formas de financiación colectiva para proyectos de investigación

12 grupos multidisciplinares reciben un taller formativo para captar fondos a través del 'crowdfunding'

EUROPA PRESS

La UMA, con el objetivo de dar impulso a proyectos de investigación innovadores, se ha sumado a la búsqueda de nuevas formas de financiación colectiva, presentes ya en otras universidades europeas y, sobre todo, norteamericanas.

De esta forma, ha recibido proyectos de 12 grupos universitarios de I+D+i en su primera convocatoria para captar fondos a través del 'crowdfunding', que se abrió el pasado mes de noviembre, según han informado desde la UMA en un comunicado.

Coincidiendo con la segunda fase de esta iniciativa, los investigadores participantes, unos 25, recibieron este pasado miércoles un taller formativo exclusivo de la mano de la plataforma, sin ánimo de lucro, 'Goteo', con la que la UMA mantiene un convenio de colaboración.

Un encuentro que tuvo lugar en el edificio de la OTRI, y que contó con la directora de secretariado de Investigación, Zaida Díaz, en el que se abordó, de forma práctica e interactiva, cómo enfocar una campaña de 'crowdfunding' a partir de una propuesta de éxito.

Y es que aquellos proyectos elegidos que, finalmente, busquen financiación a través de esta fórmula novedosa, que va más allá de las ayudas públicas, no solo deben contribuir a la difusión del conocimiento, también tienen que ser capaces de implicar a la sociedad.

La docena de proyectos presentados a esta primera convocatoria de la UMA responden a áreas de conocimiento diversas. Del ámbito de las Ciencias Sociales y las Humanidades, destaca uno de psicología que busca dotar de herramientas a la sociedad para la detección y prevención del abuso sexual en la infancia.

Asimismo, hay otro para estudiar la variedad lingüística de Málaga, un estudio histórico para hacer visible la Ronda de las mujeres o, en el plano económico, la construcción de la marca Málaga y el diseño de un barómetro de transparencia y confianza de los museos malagueños.

El estudio del polen atmosférico para la prevención de alergias en la ciudad, de Botánica; la recuperación histórica de la buena ciencia, desde una óptica genética, o la bio-impresión de células madres neurales para el tratamiento de la hidrocefalia, son otros temas también presentes.

Asimismo, otras propuestas del área de Salud son las relacionadas con avanzar hacia nuevas terapias antidepresivas, así como abordar novedosas estrategias terapéuticas para este trastorno; el estudio y tratamiento de la enfermedad del alzhéimer, a partir de la generación de células microgliales, e investigar en la hormona relacionada con insulina2 como tratamiento para la deficiencia cognitiva en el envejecimiento.

Tras la celebración del taller formativo, los investigadores podrán adaptar y mejorar sus propuestas. La última fase será la elección de los proyectos más creativos e innovadores. Aquellos que, durante un año, estarán visibles en la plataforma, con el objetivo de llegar a la sociedad y conseguir la financiación suficiente para su realización; primero un mínimo indispensable, que tendrá que ser alcanzado en 40 días, y luego, uno óptimo, que marca cada investigador, en función de las características de cada proyecto. Esta decisión final la realizará la propia plataforma 'Goteo'.

'Goteo' es la única plataforma de estas características en Europa que trabaja en formato Fundación. Cuenta con seis años de experiencia y un porcentaje de éxito del 77 por ciento. Una comunidad de 20.000 usuarios, más de 1.000 proyectos financiados y unos seis millones de euros recaudados, son cifras que también "avalan su compromiso".

Además, cuenta con la experiencia previa de ya haber trabajado con otras universidades como la Politécnica de Cataluña, la Carlos III y la UNIA. Esta iniciativa ha sido impulsada por el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de la Universidad de Málaga, con el apoyo de la OTRI.

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