Profesores interinos de la UMA convocan huelga desde el lunes

Profesores interinos de la UMA convocan huelga desde el lunes

La Universidad fija unos servicios mínimos para garantizar los exámenes, entrega de actas o trabajos fin de grado

Francisco Gutiérrez
FRANCISCO GUTIÉRREZ

Los profesores interinos de la Universidad de Málaga vuelven a la huelga para reclamar su derecho a la promoción y estabilidad laboral. Ayer convocaron una reunión para informar a los estudiantes, y abordaron con la vicerrectora de PDI los servicios mínimos para los días de huelga. Ya el año pasado, por estas mismas fechas, convocaron una huelga similar, que se desconvocó porque consiguieron del rector el compromiso de trabajar para alcanzar la estabilidad laboral que persiguen. Pero durante este curso «no hemos avanzado, seguimos igual que hace un año, y esto nos ha forzado a movilizarnos de nuevo», señaló una de las portavoces del comité de huelga.

A la huelga ha sido convocado todo el personal docente e investigador (PDI) laboral, aunque el problema se concentra en un centenar de profesores ayudantes doctores y 30 contratados doctores interinos. La huelga también ha sido convocada en las universidades de Sevilla y Granada. Reclaman una adaptación legal para que sus contratos pasen de temporales a indefinidos, ya que cuentan con la acreditación necesaria para optar a puestos fijos, incluso hay una sobrecualificación, pues en algunos casos ya tienen la acreditación de la ANECA que se exige a los profesores titulares (funcionarios), y también han participado en los concursos públicos para el acceso a estas plazas.

Ya el año pasado, también a finales de mayo, se convocó una huelga por el mismo motivo. Se desconvocó a los pocos días porque e rector se comprometió por escrito a impulsar en las mesas sectoriales el diseño de la carrera docente y promoción profesional del PDI y que se contemplara un acuerdo transitorio de promoción interna y adaptación del PDI contratado doctor interino.

Apoyo estudiantil

La vicerrectora de PDI se reunió ayer con el comité de huelga para acordar los servicios mínimos. En principio, desde la UMA se ha pedido que se garanticen los exámenes, actas o trabajos fin de grado y máster. Pero ya algunos profesores han advertido a sus alumnos que se pondrán en huelga y que no realizarán los exámenes de esta convocatoria de junio.

El problema se concentra en un centenar de ayudantes doctores y30 contratados doctores interinos

Algunos profesores ya han comunicado a sus alumnos que no les van a examinar mientras dure el paro

El comité de huelga convocó a los alumnos a una reunión, en la Facultad de Derecho. Les explicaron los motivos que les llevan a la huelga y su decisión de no realizar exámenes mientras esté vigente la convocatoria del paro, lo que no implica que se pierda la convocatoria, sino que tendrían que hacer el examen en otro momento. Y animaron a los estudiantes a presionar también al Rectorado para que, en el caso de que se vean afectados, reclamen sus derechos. Desde la red Eureka se apoyan las reivindicaciones de los docentes, pues entienden que una educación de calidad requiere de la estabilidad de los docentes.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos