Profesores interinos de la UMA consideran abusivos los servicios mínimos fijados por la Junta

Profesores interinos de la UMA consideran abusivos los servicios mínimos fijados por la Junta
SUR

Recurrirán ante el TSJA la decisión de las autoridades de Empleo, que han indicado que se deben garantizar la realización de exámenes y evaluaciones ya programadas

Francisco Gutiérrez
FRANCISCO GUTIÉRREZMálaga

Los profesores interinos de la Universidad de Málaga, en huelga desde hace una semana, han rechazado los servicios mínimos que ha fijado la Junta de Andalucía durante la huelga indefinida convocada y que en la práctica «dejan sin contenido» el paro de estos profesores, han indicado esta mañana desde el comité de huelga. Por esto su portavoz, Florencio Cabello, ha anunciado que van a presentar recurso ante el TSJA, junto con profesores de las universidades de Sevilla y Granada, que con Málaga son las que están en huelga.

Denuncian que los servicios mínimos establecidos para esta huelga indefinida son abusivos, y más que de mínimos hablan de 'servicios máximos', pues en la práctica se ha anulado toda posibilidad de realizar el paro previsto. La resolución de la Dirección General de Relaciones Laborales y Seguridad y Salud Laboral de la Consejería de Empleo señala que en cada centro «se deberá garantizar exclusivamente la realización y efectos de los exámenes que se encuentren debidamente programados desde el día de comienzo de la huelga (desarrollo, evaluación y calificación de los mismos), toda vez que la realización de estos exámenes a los alumnos constituyen un servicio esencial cuya prestación debe ser garantizada». Y, precisa, el servicio «se atenderá con el personal indispensable para garantizar su prestación y evitar el perjuicio de los alumnos».

Cabello ha señalado también que la Universidad se ha limitado a comunicar la resolución, pero no ha especificado a cada profesor, de manera individual, sus obligaciones con respecto a la huelga. De esta manera, tanto la Universidad de Málaga como las autoridades de Empleo «han dejado sin contenido un derecho fundamental, el de huelga». El recurso ante el TSJA se fundamentará en una sentencia anterior, del año pasado y con motivo también de una huelga de profesores universitarios y los servicios mínimos fijados, en la que el TSJA indicó que no se podían poner servicios mínimos del 100 por cien.

Negociación colectiva

En Sevilla habrá este miércoles una reunión para avanzar en la negociación colectiva de este sector del profesorado, y los interinos andaluces han sido convocados para concentrarse ante el Parlamento Andaluz. Está previsto que se negocie una modificación en la Ley Andaluza de Universidades para que se recoja la fórmula de promoción vía acreditación, que es lo que demanda el colectivo de interinos, tanto contratados doctores como sustitutos. Reclaman una adaptación legal para que sus contratos pasen de temporales a indefinidos, ya que cuentan con la acreditación necesaria para optar a puestos fijos, incluso hay una sobrecualificación, pues en algunos casos ya tienen la acreditación de la ANECA que se exige a los profesores titulares (funcionarios), y también han participado en varios de los concursos públicos para el acceso a estas plazas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos