Problemas por la propiedad intelectual en la grabación de explicaciones de profesores

Julio Ruiz. /
Julio Ruiz.

Algunos profesores se han visto sorprendidos con vídeos de sus clases que se han subido a la red sin su consentimiento

Francisco Gutiérrez
FRANCISCO GUTIÉRREZ

Otra cuestión que está por regular es el uso de los móviles para captar imágenes de las explicaciones del profesor escritas en la pizarra o de las proyecciones de contenidos digitales. Es muy frecuente que los alumnos hagan una fotografía de un esquema pues les resulta más cómodo que copiarlo a mano. Pero es una práctica que a muchos profesores disgusta y que en algunos casos se ha prohibido expresamente a los alumnos. «Nos dicen que no tienen problema en enviarnos por correo el documento, pero que por favor no hagamos fotos de lo que ha puesto en la pizarra», señalaba un estudiante.

Algunos profesores incluso se han visto sorprendidos con vídeos con alguna explicación de clase que se ha subido a la red sin su consentimiento. Los estudiantes ven más cómodo tomar una foto de la pizarra, pero algunos profesores aluden a los derechos de propiedad intelectual y, sobre todo, al uso que se puede hacer en las redes sociales de estos contenidos.

El profesor Julio Ruiz entiende que haya compañeros que no quieran que sus clases o explicaciones sean grabadas, sobre todo porque se suele hacer sin permiso del docente. Aunque en el caso de su asignatura, aclara, se graban vídeos y tutoriales, que están en Internet con licencia Creative Commons (permite el acceso gratuito a estos contenidos digitales). «Nosotros somos todo lo contrario, todo libre, para utilizarlo y reutilizar. Pero respetamos lo que cada profesor decida en función de la libertad de cátedra».

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