Borrar
La UMA será la primera en ofertar el grado de Ciencias Gastronómicas en Andalucía

La UMA será la primera en ofertar el grado de Ciencias Gastronómicas en Andalucía

Se trata de un nuevo título que se impartirá a partir del curso 2019-20 y que abarca desde economía y gestión hotelera hasta tecnología y salud de los alimentos

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 25 de noviembre 2017, 01:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Universidad de Málaga implantará durante el curso 2019-20 un nuevo título de Ciencias Gastronómicas y Gestión Hotelera. Será impartido por la Facultad de Turismo y proporcionará a sus alumnos un título muy demandado desde el propio sector turístico. Desde 2015, los profesores de esta facultad malagueña vienen trabajando para conseguir la autorización necesaria para poder poner en marcha este nuevo grado. Ha sido esta semana cuando el Consejo Andaluz de Universidades, el órgano colegiado de consulta, planificación y asesoramiento del Gobierno de la Comunidad en materia de universidades, lo ha autorizado a la Universidad de Málaga para poder impartirlo.

Al menos, así lo confirmó ayer el decano de la Facultad de Turismo, Antonio Guevara, para quien la noticia es un gran «éxito de la UMA y de la propia facultad, desde el momento en que será el primero que se imparta por una universidad en Andalucía».

La nueva titulación será impartida por la Facultad de Turismo de la institución académica

Actualmente, sólo dos universidades públicas como las de Barcelona y Valencia imparten este mismo grado. Su finalidad es formar a profesionales con una buena base de conocimientos científicos, tecnológicos, de salud y de gestión empresarial, capaces de diseñar proyectos y gestionar servicios gastronómicos en la alta cocina, de la restauración comercial y colectiva y de la industria alimentaria. Además, el grado capacitará a sus alumnos para desarrollar y fomentar la creatividad, la innovación y la investigación en el mundo de la gastronomía, a la vez que dotará a los estudiantes de competencias para desarrollar proyectos de investigación en el campo de las ciencias gastronómicas.

Según Guevara, los estudios que se impartirán en este nuevo grado estaban siendo bastante demandados por el sector turístico andaluz.

Conocimiento nutricional

«La ciencia gastronómica abarca el conocimiento nutricional de los alimentos, el diseño de los menús, la interculturalidad gastronómica y la antropología cultura, además de saber gestionar las empresas de alimentación y bebidas. Este titulo recoge muchos ámbitos de conocimiento, desde salud, seguridad alimentaria, ciencia, biotecnología de alimentos, e incluso química para el tema de destilados y bebidas, además de la gestión empresarial», dijo Guevara.

Actualmente sólo las universidades públicas de Barcelona y Valencia imparten este mismo grado

El decano de la Facultad de Turismo explicó que tras la autorización del Consejo de Universidades de la Junta de Andalucía el siguiente paso ha sido la creación de una comisión de títulos, con representante de cada uno de los ámbitos de conocimiento, que va a a elaborar el plan de estudios, que después debe ser validado. En ese proceso se deberá elaborar una memoria de verificación que se enviará a la Agencia Andaluza de Evaluación. «Cuándo lo apruebe será cuando lo podamos ofertar», declaró Guevara. «Estamos trabajando para que pueda comenzar a impartirse en el curso 2019-2020. Tenerlo todo listo para final del curso del 2018, y así ofertarlo en el siguiente», señaló el decano.

Guevara se mostró convencido de que este nuevo grado tendrá una gran demanda. En este sentido, puso como ejemplo el éxito de participación que tiene la oferta del ‘Gastro-Campus’, una plataforma destinado a impulsar dinámicas relacionadas con el mundo gastronómico, que nació con la aspiración de sentar las bases precisamente del grado en Gastronomía en la UMA. Para el decano de Turismo, el grado de Ciencias Gastronómica viene a consolidar una formación que no ha existido hasta ahora en Andalucía.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios