Borrar
Presentación de las jornadas en Málaga este jueves y viernes. Salvador Salas
El presente y el futuro de la Constitución de 1978, a debate en Málaga

El presente y el futuro de la Constitución de 1978, a debate en Málaga

La Facultad de Derecho acogerá el congreso nacional de la Asociación de Constitucionalistas de España que abordará asuntos como la reforma de la Carta Magna, la crisis territorial o la revisión del catálogo de derechos

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 24 de abril 2018, 14:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El próximo diciembre se conmemorará el 40 aniversario de la ratificación por los ciudadanos, en referéndum, de la vigente Constitución Española. Con este motivo, a lo largo del año se están sucediendo los actos para celebrar la efeméride. En este sentido, Málaga acogerá este jueves y viernes un debate académico sobre el presente y el futuro de la Carta Magna de 1978.

La Asociación de Constitucionalistas de España (ACE), colectivo que aglutina a unos 600 catedráticos y profesores de Derecho Constitucional, magistrados y letrados del Tribunal Constitucional, celebrará en la Facultad de Derecho de la Universidad de Málaga su XVI Congreso Nacional bajo el título '40 años de Constitución: una mirada al futuro'. Un encuentro donde se abordarán, en mesas redondas, asuntos de candente actualidad y debate como la reforma de la Carta Magna, los cambios internacionales en el constitucionalismo derivados de la globalización, la crisis territorial española o la revisión del catálogo de derechos protegidos en el ordenamiento constitucional.

El programa de estas dos jornadas de debate ha sido presentado esta mañana por el catedrático de Derecho Constitucional de la UMA, Ángel Rodríguez, el director del Secretariado de Relaciones Institucionales de la Universidad, Alfonso Cortés, y el presidente del Consejo Consultivo de la UMA, Juan de Dios Mellado.

«Esperamos, por una parte, conmemorar como se merece el 40 aniversario de la Constitución, que es importante porque es la primera vez en la historia constitucional española que llevamos cuarenta años con una Constitución democrática, y, por otro lado, dar un toque de atención a los políticos sobre la necesidad de reforma de la Constitución y por donde debe ir esa reforma», ha explicado Rodríguez.

El presidente de la ACE, Enric Fossas, los catedráticos y profesores Ángel Rodríguez (Málaga); Juan María Bilbao Ubillos (Valladolid); Augusto Martín de la Vega (Salamanca); Andrés Jakab (Salzburgo); María Lucia Amaral (Lisboa); Gerardo Ruiz-Rico (Jaén); Antonio Arroyo Gil (Autónoma de Madrid); Ángel Gómez Montoro (Navarra) o Víctor Ferreres (Pompeu Fabra); o el integrante de la Comisión Constitucional en las Cortes Constituyentes Óscar Alzaga Villaamil serán algunos de los intervinientes en el congreso.

Un encuentro que inaugurarán en la tarde del jueves el rector de la UMA, José Ángel Narváez, el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, el director del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Benigno Pendás, y Enric Fossas. Está previsto que lo clausure, el viernes, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.

Exposición

Paralelamente, se inaugurará una exposición conmemorativa del 40 aniversario de la Constitución y de la transformación política, social, económica y cultural de España en general y de Andalucía en particular, según ha explicado Juan de Dios Mellado.

Se trata de 51 fotografías provenientes en su mayoría del archivo de la agencia EFE y otras del archivo de la Enciclopedia General de Andalucía que han sido seleccionadas por el fotógrafo malagueño Rafael Díaz Pineda. La muestra se podrá ver en el hall de la Facultad de Derecho a partir de este viernes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios