Destacan en Málaga la importancia de la investigación para aportar nuevas herramientas contra la violencia hacia las mujeres

Destacan en Málaga la importancia de la investigación para aportar nuevas herramientas contra la violencia hacia las mujeres
Fran Acevedo

Premian un trabajo sobre los riesgos para la infancia en situaciones de maltrato. Los reconocimientos se han entregado en el Rectorado de la UMA

EFEMálaga

La viceconsejera de Justicia e Interior, Isabel Mayo, ha destacado la importancia de la investigación científica "como aporte de nuevas herramientas que nos puedan servir para la lucha contra la violencia contra las mujeres".

Mayo, que junto con el rector de la Universidad de Málaga (UMA), José Ángel Narváez, han entregado los reconocimientos científicos del Congreso para el Estudio de la Violencia Contra las Mujeres, que se organiza cada año por la Junta, ha significado "el compromiso que tiene el Gobierno andaluz" contra dicha lacra.

En este sentido, ha incidido en que la investigación resulta "esencial y fundamental para abrir nuevos caminos, para poner en marcha nuevas herramientas que ayuden a combatir la violencia de género desde todas las perspectivas".

Por su parte, el rector de la UMA ha destacado, igualmente, la importancia de "visibilizar la acción de la investigación en temas de género, en lo que estamos tan comprometidos". "Creemos que la universidad es una herramienta fundamental para cambiar la sociedad, también en esta materia", ha indicado.

Narváez ha destacado esa importancia de la institución "no solo desde la educación sino también desde la investigación y el conocimiento", señalando que "el reconocimiento de la aportación de estos trabajos a los estudios de la violencia de género y la puesta en valor de la labor que se hace son herramientas fundamentales para poder luchar también contra la violencia de género".

Asimismo, ha agradecido el apoyo de la Consejería de Justicia y ha incidido en "la colaboración de instituciones públicas para prestar un servicio a la sociedad".

Trabajos premiados

A la octava edición del congreso, se celebró el pasado mes de octubre en Sevilla y "se ha convertido en un referente para investigadores y profesionales de toda España", se presentaron 50 trabajos, de los que fueron admitidos 38. Un jurado formado por 33 profesionales de todos los ámbitos relacionados con la lucha contra la violencia de género han decidido premiar cinco.

El primer premio ha sido para una investigación titulada 'Agresores y relaciones paternofiliales: un riesgo para la infancia', de la profesora de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Jaén, Esther López-Zafra; y por el psicólogo del Instituto de Medicina Legal de dicha ciudad José Carlos Ríos.

Éstos, que se han mostrado muy satisfechos con el reconocimiento recibido, han explicado que con este trabajo se ha pretendido dar un "sustrato científico a cuestiones que popularmente se dicen sobre las realidades dentro de los procesos de separación en las familias en las que se produce violencia de género".

Así, han indicado que se quiere "profundizar en cómo se puede perpetuar la violencia de género una vez se rompe la relación de afectividad entre el agresor y la madre a través de la instrumentalización de las relaciones paterno-filiales".

El objetivo, han explicado los autores del trabajo, ha sido estudiar las habilidades que tienen o no los agresores, las consecuencias psicológicas de los niños con el contacto con este progenitor y las secuelas que pueden generar esa continuación de la relación paterno-filial en la madre que ha sido víctima de violencia de género.

En este sentido, han asegurado que el estudio ha dado "resultados concluyentes", apuntando que "se ha demostrado que tras la ruptura de la relación de afectividad los agresores instrumentalizan estos niños en el mantenimiento de la relación paterno-filial, generando desajustes considerables a nivel emocional en los niños y una afectación significativa en las madres".

El primer accésit ha sido para el trabajo 'La patria potestad a examen ante la violencia de género', de la profesora de la Universidad de Granada Paula Reyes; y el segundo ha sido para la investigadora de la Universidad de Valencia Elena Martínez por 'Los deberes del Estado en la protección de los derechos de las víctimas de violencia de género y la garantía de acceso a la justicia'.

Asimismo, hay dos menciones especiales, que han sido para el cortometraje titulado 'Comando VDG' de la asociación Páginas Violetas y para el trabajo del Instituto de Medicina Legal de Málaga, presentado por Inés Doménech, Esperanza López y María Victoria Villalba sobre la 'Sumisión química y las agresiones sexuales. Perspectiva médico-forense'.

El comité científico, compuesto por expertos representantes de las diez universidades públicas andaluzas, ha valorado, fundamentalmente, la originalidad, la rigurosidad, la claridad, el interés y la relevancia de las conclusiones.

Este congreso, bajo el título 'Del riesgo a la prevención', contó con una participación de más de 2.200 personas y se celebró con el objetivo de ser un espacio de diálogo y reflexión para encontrar soluciones que proporcionen una respuesta más personalizada y efectiva para la protección de las víctimas de la violencia de género.

En el acto de entrega de las distinciones científicas han estado presentes también la directora general de Violencia de Género de la Junta, Ángeles Sepúlveda; los delegados del Gobierno andaluz en Málaga y Jaén, José Luis Ruiz Espejo y Ana Cobo, respectivamente; y representantes judiciales de Málaga.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos