Jornadas en la Universidad de Málaga sobre el aniversario del Estatuto de Autonomía de Andalucía

La jornada se celebra en la Facultad de Derecho. /@conserjeder
La jornada se celebra en la Facultad de Derecho. / @conserjeder

Uno de los tres ponentes de la reforma, Juan Cano, destaca que la norma se hizo dentro de los "límites que establecen las reglas constitucionales"

EUROPA PRESS

El Consejo Consultivo de Andalucía, la Facultad de Derecho y el área de Derecho Constitucional de la Universidad de Málaga (UMA) han organizado una jornada en 'Conmemoración del X Aniversario del Estatuto de Autonomía para Andalucía'. Al acto de inauguración han acudido el decano, Juan José Hinojosa; el presidente del Consejo Consultivo de Andalucía, Juan Cano, y el catedrático de Derecho Constitucional de la UMA, Ángel Rodríguez.

Hinojosa ha agradecido al Consejo Consultivo de Andalucía, "que se haya escogido a la Facultad de Derecho de la Universidad de Málaga como marco de celebración de este décimo aniversario".

Por su parte, Rodríguez ha destacado una doble justificación para su celebración: "En 2017 se cumple el décimo aniversario de la reforma del Estatuto y, al mismo tiempo, vivimos un año en el que se discute cada día sobre el modelo de Estado en medio de la crisis catalana, una de las más graves de la historia de la democracia".

La jornada de este martes ha contado con la conferencia inaugural 'El marco general de la aprobación de un nuevo Estatuto de Autonomía', a cargo de Juan Cano, y dos mesas redondas, la primera sobre 'Las novedades del Estatuto de Autonomía de Andalucía', con la participación de Ángel Rodríguez y Miguel Agudo, catedrático derecho constitucional de la Universidad de Córdoba; y la segunda 'Balance y perspectivas del Estado Autonómico', a cargo de Miguel Ángel Aparicio, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Barcelona, y Vicente Garrido, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Valencia.

En la jornada de la tarde, Juan José Hinojosa compartirá la mesa redonda 'Hacia un nuevo modelo de financiación de las Comunidades Autónomas', junto a Luis María Cazorla, exsecretario general del Congreso de los Diputados y catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad Rey Juan Carlos.

La clausura correrá a cargo de la vicerrectora de Personal Docente e Investigador de la UMA, Yolanda García Calvente, y el expresidente de la Junta de Andalucía y miembro del Consejo Consultivo andaluz, Rafael Escuredo, con el título 'Andalucía ante las posibles reformas constitucionales'.

Conferencia inaugural

Juan Cano Bueso, uno de los tres ponentes de la reforma del Estatuto para Andalucía presentes en las jornadas, ha transportado al público diez años atrás, "hasta los escenarios donde, desde las diferentes posturas políticas, se debatía sobre el contenido del mismo, en el marco general de la segunda oleada de Estatutos".

Sobre el Estatuto para Andalucía aprobado en 1981, que dio origen a la comunidad Autónoma, Juan Cano ha hablado de "un éxito que supuso la consolidación de un marco político estable y solvente para gestionar asuntos públicos, como la sanidad y la educación, como nunca antes había disfrutado el pueblo andaluz en su historia".

No es hasta finales del XX, en palabras de Cano, cuando "el modelo empieza a estar seriamente en cuestión, empezando por la "Declaración de Barcelona, en julio de 1998, suscrita por el PNV, CiU y el BNG, donde desde el nacionalismo gallego, catalán y vasco se demandaba el reconocimiento de un Estado plurinacional".

A esto sigue, durante la presidencia de Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, la resolución tomada en Santillana del Mar 'La España plural', que serviría "de espoleta de salida para la segunda oleada de reformas de los estatutos de autonomía".

Asimismo, en opinión de Cano, tanto el intento de reforma estatutaria, conocido popularmente como Plan Ibarretxe, como el Estatuto de Autonomía para Cataluña de 2006, aprobado por las Cortes Generales y posteriormente refrendado por los ciudadanos de Cataluña, "desbordaban ampliamente los principios de la Constitución española, lo que no ha evitado que esto haya marcado el inicio de la deriva soberanista que hoy vivimos".

Frente a estas reformas, "la reforma andaluza -ha defendido Cano- ha estado planteada en términos de lealtad y perfectamente ajustada a los límites que establecen las reglas constitucionales".

En este sentido, Cano cree que "se manipula la realidad cuando se dice que formulaciones similares aprobadas para Andalucía y en otras regiones se han declarado inconstitucionales en Cataluña, cuando esto es absolutamente falso. Lo parecido jurídicamente, no es igual ni tiene los mismos efectos, sólo hay que leer los textos", ha concluido.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos