Borrar
Fernando González
Casi el 94 por ciento de los alumnos malagueños han aprobado la selectividad

Casi el 94 por ciento de los alumnos malagueños han aprobado la selectividad

También mejora la nota de la prueba, que sube a un 6,4. Física es la asignatura con más suspensos. Matemáticas, a pesar de la polémica, ha sido superada por el 74% de los estudiantes

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 21 de junio 2018, 12:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Mejoran los datos generales de la Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad y pruebas de Admisión, PEvAU, la antigua selectividad. Casi el 94 por ciento de los estudiantes han superado la prueba, que arroja una nota media de 6,41. Son mejores datos que el año pasado. Los estudiantes malagueños ya pueden consultar sus notas de la selectividad. Desde las doce del mediodía están disponibles en la web de la UMA. Los interesados pueden acceder con su DNI. El año pasado, el primero de esta nueva selectividad, el porcentaje de aprobados se quedó en un 92 por ciento (en 2016 había sido del 96%). Y la nota media de la prueba, un 6,2 (en 2006 fue de un 6,5). Las mujeres han aprobado en un mayor porcentaje, el 53,8% de las presentadas. Entre los hombres, el 39,9%. En total, han superado la prueba 6.184 de los 6.592 estudiantes que se han presentado.

La asignatura que arroja más suspensos es Física, con casi un 53 por ciento de no aptos y una nota media de 4,59. El año pasado los suspensos en esta materia fueron el 44,6%. Sin embargo, Matemáticas ha sido aprobado por casi el 74 por ciento de los alumnos. Esto a pesar del problema que surgió por un error en una fórmula y la petición de impugnación del examen por parte de alumnos. 6,22 ha sido la nota media en Matemáticas.

Entre las asignaturas de la fase de acceso, las obligatorias, Lengua Castellana y Literatura la han aprobado el 84% de alumnos, e Historia el 67,3%, con unas notas medias de 6,48 y 5,81, respectivamente. Alemán y Artes Escénicas alcanzan un 100 por cien de aprobados, aunque se examinaron 16 y 4 alumnos, respectivamente.

Los institutos pueden recoger hoy mismo las calificaciones provisionales, para que hagan su entrega a los estudiantes. Con las calificaciones provisionales los solicitantes pueden y deben hacer la preinscripción en Distrito Único Andaluz y en cualquier otro distrito universitario en el que tengan interés, ya que estas calificaciones son admitidas para dicho procedimiento. Una vez obtengan la definitiva, que no estará disponible hasta el 2 de julio, deben presentarla donde proceda para que sea debidamente atendida.

Mañana, viernes 22, es el punto de partida de la fase de preinscripción. Los estudiantes tienen hasta el día 5 de julio para realizar su solicitud para estudiar un grado a través de Distrito Único Andaluz. Esto significa que toda Andalucía funciona como su fuera una única universidad, los estudiantes pueden solicitar plaza en todas las universidades andaluzas y consiguen plaza en función de su nota. Las universidades recomiendan realizar la solicitud de preinscripción en el plazo establecido aun cuando en este momento esté suspenso o esté pendiente de posibles modificaciones de sus calificaciones por haber efectuado una solicitud de revisión de ejercicios. Además, es aconsejable solicitar suficientes titulaciones por orden de preferencia. No se penaliza por solicitar muchas titulaciones y lo contrario le puede dejar sin plaza en una titulación para la que tendría nota suficiente.

También hay que tener en cuenta que para estudiar fuera de Andalucía hay que prestar atención a los plazos de preinscripción de cada universidad. Se puede realizar la preinscripción aun cuando en ese momento esté suspenso o esté pendiente de posibles modificaciones de sus calificaciones por haber efectuado una solicitud de revisión de ejercicios. Las universidades fuera de Andalucía admiten la calificación provisional en sus procedimientos de preinscripción. Cuando el alumno disponga de la definitiva debe presentarla en el distrito universitario correspondiente.

Revisión y visualización

Los que no estén de acuerdo con su nota podrán solicitar una segunda corrección. Pero deben tener en cuenta de que les puede bajar la nota. Deben presentar la correspondiente solicitud en cualquiera de las oficinas del Registro de la UMA, situadas en los campus de El Ejido (Pabellón de Gobierno) y Teatinos (aulario Severo Ochoa). Disponen de tres días, desde hoy mismo, es decir, se puede solicitar la revisión los días 21, 22 y 25 de este mes. En la segunda corrección, que realiza un profesor distinto, si la diferencia es menor a dos puntos, la calificación será la media aritmética de las calificaciones obtenidas en las dos correcciones. Si existiera una diferencia de dos o más puntos entre las dos calificaciones, se efectuará, de oficio, una tercera corrección, y la calificación final será la media aritmética de las tres. Los interesados también pueden solicitar la visualización de los ejercicios (en un monitor de ordenador), aunque esto no implicará modificar la calificación El plazo para solicitar la visualización de los ejercicios serán los días 3 y 4 de julio.

Los alumnos que no aprueben, o bien que quieran subir nota, dispone de una nueva convocatoria en septiembre, con exámenes los días 11, 12 y 13 de ese mes. Pero por lo general para septiembre la mayor parte de las carreras han agotado sus plazas y la escasa oferta se concentra en algunas ingenierías y carreras de Filosofía y Letras.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios