Los estudiantes de la UMA, llamados a renovar su representación en el claustro

Sector de estudiantes en el claustro universitario. /Francis Silva
Sector de estudiantes en el claustro universitario. / Francis Silva

La campaña electoral termina este martes día 8 y las votaciones están previstas para el jueves día 10

Francisco Gutiérrez
FRANCISCO GUTIÉRREZ

Los estudiantes universitarios están llamados a renovar su representación en el claustro universitario. Entre los alumnos, las elecciones para elegir a sus representantes en el claustro tienen lugar cada dos años, mientras que en el resto de sectores (personal de administración y servicios y profesorado) son cada cuatro años. En algunas escuelas y facultades también se renovará la junta de centro. Podrán votar en estas elecciones los casi 35.000 estudiantes de grado, máster y doctorado que hay matriculados este curso académico.

Los estudiantes cuentan en el claustro con 75 representantes, el 25 por ciento del total. El lunes día 23 de abril quedaron proclamadas definitivamente las distintas candidaturas, y la campaña electoral comenzó un día después. Hasta el martes día 8 las distintas asociaciones pueden hacer campaña electoral. El 9 es jornada de reflexión y las votaciones tendrá lugar el jueves día 10.

El centro que elige a un mayor número de claustrales en la Escuela de Ingenierías Industriales, pues es el que cuenta con mayor número de alumnos universitarios. Son en concreto 9 representantes. Le siguen Ciencias de la Educación y Ciencias Económicas y Empresariales, con 8 y Filosofía y Letras con 7. Los centros que eligen a un menor número de claustrales son Arquitectura y Bellas Artes, con uno cada una, y Telecomunicación y Turismo, con dos. Los estudiantes de doctorado cuentan con su propia representación claustral, en este caso tres personas.

Los estudiantes eligen a sus representantes en claustro cada dos años. Las últimas elecciones, en las que coincidieron con el resto de colectivos, apenas participó el 10 por ciento del alumnado, frente a 75 por ciento del profesorado y un 65% del personal de administración. Fueron en 2016, y la red Eureka ganó por amplia mayoría, al conseguir 45 de los 75 claustrales. Otras asociaciones que han tenido representación en el claustro en estos dos últimos años han sido Conecta (9) y Reforma (8), entre las mayoritarias.

Candidaturas

Las diferentes asociaciones estudiantiles han presentado un total de 28 candidaturas. La red Eureka, que integra asociaciones de distintos centros, está presente en la mayor parte de las circunscripciones electorales, 14 de las 17 escuelas y facultades de la UMA. En esta ocasión se le presenta un fuerte contrincante, la asociación Innova, que ha conseguido formar candidaturas para siete de los centros universitarios. Progreso, otra de las asociaciones históricas, se presenta en Derecho y Estudios Sociales. Y el resto son asociaciones que se presentan en su propia escuela o facultad.

El claustro universitario es el máximo órgano de representación de la comunidad universitaria, al que corresponde supervisar la gestión de la Universidad y definir las líneas generales de actuación en los distintos ámbitos de la vida universitaria. Recientemente, se aprobó la reforma de sus estatutos. Los estudiantes han conseguido mantener sus 75 representantes. El PAS aumentó del 10 al 13%, tres puntos que salen de reducir uno el personal docente e investigación con vinculación permanente (de un 55% a un 54%) y dos el PDI no permanente (los que no son funcionarios, del 10 al 8%).

Elecciones también para juntas de centro

El mismo jueves día 10 se celebrarán elecciones para la renovación del sector de estudiantes en las respectivas juntas de centro. Como sucede con el claustro, se celebran cada dos años. En casi todos los centros toca renovar la representación estudiantil, excepto en el caso de Ingenierías Industriales, Bellas Artes y Derecho, que han tenido elecciones recientemente, y Arquitectura, que aún no cuenta con una junta de centro y tiene a un director-comisionado por el rector.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos