Eureka afianza su hegemonía en el claustro de la UMA con 53 de los 75 puestos

Estudiantes votando este martes. /Francis Silva
Estudiantes votando este martes. / Francis Silva

También se han celebrado elecciones para renovar el sector estudiantil de las juntas de centro

Francisco Gutiérrez
FRANCISCO GUTIÉRREZ

La red Eureka, que integran organizaciones estudiantiles de distintos centros universitarios, consolida su anterior mayoría en las elecciones que ayer se celebraron al claustro universitario. Eureka ha conseguido 53 puestos en el claustro, de los 75 que se reparten los estudiantes. En las anteriores elecciones, en 2016, habían conseguido 45 claustrales. La red Eureka se ha presentado en 14 de las 17 escuelas y facultades de la UMA. En casi todas ha conseguido hacerse con el total de representantes. Solo en Industriales (7 de los 9), Derecho (4 de 5) y Estudios Sociales y del Trabajo (2 de 4) no consiguió el total de claustrales. En Telecomunicación, Económicas y Comercio y Gestión no se presentó esta asociación. Los estudiantes también votaron por sus representantes en juntas de centro, ya que tocaba renovar sus miembros en casi todos los centros, excepto Industriales, Bellas Artes y Derecho.

Los estudiantes eligen a sus representantes en claustro cada dos años. En las últimas elecciones, en las que coincidieron con el resto de colectivos, apenas participó el 10 por ciento del alumnado, frente a 75 por ciento del profesorado y un 65% del personal de administración. Fueron en 2016, y la red Eureka ganó por amplia mayoría, al conseguir 45 de los 75 claustrales. Otras asociaciones que han tenido representación en el claustro en estos dos últimos años han sido Conecta (9) y Reforma (8), entre las mayoritarias.

El claustro universitario es el máximo órgano de representación de la comunidad universitaria, al que corresponde supervisar la gestión de la Universidad y definir las líneas generales de actuación en los distintos ámbitos de la vida universitaria. Recientemente, se aprobó la reforma de sus estatutos. Los estudiantes han conseguido mantener sus 75 representantes. El PAS aumentó del 10 al 13%, tres puntos que salen de reducir uno el personal docente e investigación con vinculación permanente (de un 55% a un 54%) y dos el PDI no permanente (los que no son funcionarios, del 10 al 8%).

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos