Borrar
Olga Guerrero (izquierda) y Ana Mata presentaron este convenio de colaboración UMA-Diputación. SUR
Estudiantes de la UMA colaborarán en los proyectos solidarios que financia la Diputación

Estudiantes de la UMA colaborarán en los proyectos solidarios que financia la Diputación

Ambas instituciones han firmado un convenio que permitirá sufragar el coste del desplazamiento de los alumnos a los países donde se desarrollan tareas de cooperación

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 11 de diciembre 2017, 13:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los estudiantes de la Universidad de Málaga de último curso de grado o de máster podrán colaborar en los proyectos solidarios que desarrollan distintas ONG por varios países con financiación de la Diputación de Málaga. Los estudiantes se incorporarán a finales de curso a estas tareas de trabajo y cooperación internacional, financiando la Diputación, en virtud de este convenio de cooperación, el coste del traslado del alumno, que estará en el país de destino dos o tres meses.

El convenio ha sido presentado esta mañana por la vicepresidenta segunda y diputada delegada de Igualdad e Innovación Social, Ana Mata, y por la directora del Secretariado de Proyección y Cooperación Internacional de la UMA, Olga Guerrero. Este convenio de cooperación internacional refuerza los programas de voluntariado social de ambas instituciones, incorporando a profesionales cualificados a los proyectos que ya están desarrollando sobre el terreno las Ong que han conseguido financiación por parte de la Diputación.

La vicepresidenta Ana Mata ha destacado la implicación de la Diputación en los programas de desarrollo y cooperación internacional, con un presupuesto de 300.000 euros este año que finalmente ha subido hasta los 400.000 para cubrir el mayor número de proyectos presentados. Más de 25 ONG trabajan en países africanos, sudamericanos e India, fundamentalmente, en proyectos de construcción de infraestructuras, educativos y construcción de viviendas o colegios y en programas específicos de ayudas a colectivos desfavorecidos, como las mujeres y los niños. El convenio, ha explicado Ana Mata, se ha firmado para este año, pero es intención de las partes continuar y «mejorarlo en años sucesivos». La Diputación aportará 30.000 euros para que los estudiantes universitarios puedan participar de estas tareas de cooperación internacional.

La directora del Secretariado de Proyección y Cooperación Internacional de la UMA, Olga Guerrero, ha detallado algunas de las características de este convenio en lo que afecta a los estudiantes. Podrán participar los alumnos de último curso de grado o que ya estén haciendo el máster. La gestión del programa la realizará la UMA, que sacará una convocatoria pública para que se presenten los candidatos. Esta selección se realizará en estrecha colaboración con las ONG que trabajan sobre el terreno, de manera que serán estas organizaciones las que indiquen el perfil de alumno que les interesa en función del proyecto que desarrollan. Los 30.000 euros de subvención de la Diputación se destinarán de manera íntegra a las bolsas de viaje para ayudar a los jóvenes a trasladarse a estos países. En cada uno de los proyectos se incorporarán uno o dos estudiantes, como máximo. La selección se realizará en función del expediente y de los conocimientos del idioma en función del país de destino.

Además de hacer una labor social, los estudiantes pueden hacer allí su trabajo fin de grado o de máster, para lo que estarán asesorados por sus profesores. Según Olga Guerrero, el programa también persigue la sensibilización social gracias a la experiencia que puede reportarles este tipo de trabajo. Para los estudiantes «es una gran oportunidad de desarrollar una colaboración social y de tener una experiencia internacional, que es muy enriquecedora en lo personal, pero también en el aspecto profesional», ha señalado, ya que por lo general los estudiantes que han trabajado fuera de España consiguen empleo con más facilidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios