Borrar
Un espacio público, con vida, extensión de la ciudad

Un espacio público, con vida, extensión de la ciudad

«Tenemos que integrar el metro, que en el campus funciona como tranvía urbano»

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 6 de agosto 2017, 01:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una de las preocupaciones del equipo de arquitectos y diseñadores urbanos que han elaborado el proyecto ganador ha sido el de ‘dar vida’ a un campus que, como sucede en otras muchas universidades, queda vacío, muerto, en cuanto acaban las clases. Por esto, lo han diseñado como «un lugar público, abierto a todo tipo de usos ciudadanos», señala José Luis Vallejo. «Convertirlo en una parte de Málaga, con actividad y con vida, y no como pasa en muchas zonas de las periferias, como es este caso, que en cuanto se van los estudiantes quedan deshabitadas, sin vida, porque son entornos urbanos que fueron pensados para un solo uso». Según este arquitecto de Ecosistema Urbano, el bulevar (que tiene 3 kilómetros de longitud) es un espacio lo suficientemente fuerte como atraer vida urbana de manera permanente.

Otro de los retos del proyecto es la integración de todos los edificios e instalaciones universitarias, de manera que el campus tenga un funcionamiento «armónico», en palabras del arquitecto: «tenemos que complementar todos los edificios y equipamientos, para que trabajen de manera conjunta».

El proyecto tiene dos pilares fundamentales, hasta el punto que dan nombre al nuevo campus que se creará con esta actuación, la ecología y la tecnología. «Ambas, de la mano, nos permiten generar un entorno vivo, de interacción social y un entorno urbano saludable, conectando el desarrollo urbano con la salud pública», afirma José Luis Vallejo que, como todo su equipo, se muestra muy ilusionado en este primer proyecto en Málaga, una ciudad en la que, por lo que ha podido comprobar, ecología y tecnología están muy presentes, como va a suceder en el futuro campus. Un campus, por otra parte, en el que el metro es un elemento fundamental. «Queremos integrarlo en el campus, que no sea una infraestructura que divida, sino que conecte, para lo que es fundamental que podamos tratarlo como un tranvía urbano, que es la función que realiza en el campus», sostiene.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios