Borrar
La beca permite un primer contacto con la investigación. SUR
Educación convoca 84 becas para colaborar con los departamentos de la Universidad de Málaga

Educación convoca 84 becas para colaborar con los departamentos de la Universidad de Málaga

Los beneficiarios reciben dos mil euros al mes por ayudar en tareas de investigación tres horas diarias durante ocho meses

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 19 de agosto 2017, 02:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ministerio de Educación acaba de hacer pública su convocatoria de becas de colaboración de estudiantes en departamentos universitarios para el curso académico 2017/18. De un total para todas las universidades españolas de 2.356, a la Universidad de Málaga se le han adjudicado 84 becas, una más que el curso pasado, aunque hace cuatro se alcanzó la cifra de 112 becas, con una dotación entonces de 2.700 euros. En Andalucía, las universidades con más becas de colaboración son las de Sevilla (132), Granada (128) y Málaga (84). La UMA es la séptima universidad a nivel nacional en cuanto a número de becas para esta convocatoria.

Para los alumnos beneficiarios, la beca de colaboración supone poder tener un primer contacto con los departamentos y la investigación que se realiza en las universidades. El presupuesto total destinado por el Ministerio de Educación a esta modalidad de becas es de 4.712.000 euros, el mismo que en curso pasado. La dotación total y única para todos los beneficiarios es de 2.000 euros, pero esta beca no conlleva la exención del pago por parte del beneficiario de los precios públicos por servicios académicos, pero sí es compatible con la beca de carácter general (esta ya sí supone la exención del pago de tasas). Las becas se pueden solicitar hasta el 14 de septiembre.

Estudio y trabajo

El objetivo de estas becas es facilitar la colaboración de los estudiantes universitarios del último curso en los departamentos, compatibilizando este trabajo con sus estudios. Se trata de una colaboración fructífera para ambas partes, ya que los estudiantes pueden tomar contacto con tareas de investigación especializadas directamente vinculadas con los estudios que están cursando, al tiempo que les ofrece la posibilidad de ampliar sus conocimientos y concretar sus intereses para la posible incorporación a futuras tareas docentes o investigadoras. Y para los departamentos supone también una ayuda importante en estas mismas tareas, ya que los alumnos se comprometen a tres horas de trabajo diarias durante ocho meses.

Pero para poder optar a estas becas (la solicitud se tramita exclusivamente por vía telemática, desde el pasado día 13 y hasta el 14 de septiembre) el estudiante interesado debe presentar un proyecto de colaboración a desarrollar dentro de alguna de las líneas de investigación en curso de los departamentos universitarios que versará sobre algunas de las materias troncales u obligatorias para la obtención de la titulación que se esté cursando y en el que se deben describir las funciones a realizar así como el régimen de dedicación y tareas que deberá cumplir el becario.

Los requisitos académicos fijan haber superado un determinado número de créditos, que supone en la práctica estar matriculados el último curso de grado o licenciatura, y fija también unos requisitos de nota mínima, que van desde un 7,25 para las ramas de Ingeniería y Arquitectura o Enseñanzas Técnicas y un 8 para la rama de Artes y Humanidades. También pueden solicitar esta beca los estudiantes de primer curso de másteres oficiales.

Es el Consejo Social de la Universidad el encargado de fijar la distribución de estas becas. Por acuerdo del 9 de mayo de este mismo año se asigna una beca a cada uno de los 71 departamentos de la UMA que hayan avalado al menos un proyecto de colaboración. Como hay más becas que departamentos, el resto de ayudas se conceden para los departamentos que incluyan al menos dos áreas de conocimiento pertenecientes a ramas de conocimiento distintas y los departamentos con al menos 40 profesores equivalentes a tiempo completo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios