La UMA destina una cuarta parte de sus fondos I+D al retorno de talento

La UMA destina una cuarta parte de sus fondos I+D al retorno de talento

La Universidad de Málaga, con 10,67 millones de euros, tercera andaluza en captación de ayudas en la convocatoria de proyectos Feder

Francisco Gutiérrez
FRANCISCO GUTIÉRREZ

La Universidad de Málaga ha conseguido financiación para proyectos de Investigación + Desarrollo + innovación (I+D+i) por valor de 10,67 millones de euros. Es así la tercera universidad andaluz en cuanto al reparto de ayudas a proyectos I+D+i en el marco del programa operativo Feder 2014/2020 (Sevilla es la primera, con 18,12 millones, y Granada segunda, con 15,17). En total, la UE, a través de su Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), ha destinado a Andalucía 70 millones de euros. El reparto de este dinero se ha realizado en función de indicadores de investigación, por lo que el tercer puesto andaluz «es un buen indicativo de los resultados de la UMA», en opinión del vicerrector de Investigación, Teodomiro López.

La Universidad de Málaga ha repartido estos fondos en dos convocatorias. Esta primera, con un presupuesto de 6,4 millones de euros, y con plazo de presentación de proyectos hasta el 15 de mayo, y una segunda convocatoria que se abrirá el 2019 con el resto del presupuesto, y a la que no podrán concurrir los grupos con financiación en esta primera.

La normativa aprobaba por la UMA establece un máximo de 100.000 euros por proyecto. Esto supone una «importante inyección económica para los grupos de investigación, en momentos en que la financiación estatal está muy complicada y el Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (PAIDI) 2020 aún no ha abierto la convocatoria de proyecto», señaló el vicerrector, quien aclara que esta convocatoria aprobada de fondos Feder no tiene nada que ver con el plan andaluz, aunque en ambos casos sean gestionados por la Consejería de Economía y Conocimiento. El PAIDI 2020 ha publicado sus primeras convocatorias de ayudas, centradas en infraestructuras, transferencia y centros de excelencia, pero falta la financiación para proyectos y grupos de investigación.

Captar talento joven

Una de las particularidades de esta convocatoria, en lo que a la UMA se refiere, es que se ha destinado una cuarta parte de su presupuesto a personal no vinculado con la Universidad. «Como va a ser una convocatoria muy competitiva, esperamos así captar talento joven, o conseguir el retorno de investigadores», indicó Teodomiro López, quien valoró también que sea la UMA la que reparta los fondos asignados, que no entran en competición con otras universidades, aunque sí tienen que alcanzar un elevado nivel de calidad, con al menos 65 puntos sobre 100 en la evaluación que realiza la Dirección de Evaluación y Acreditación, DEVA, de la Consejería de Economía.

Estos 6,4 millones de euros de esta primera convocatoria se dirigen a proyectos de investigación de conocimiento ‘frontera’ y desarrollo de tecnologías emergentes (3,1 millones), trabajos de conocimiento orientado a los retos de la sociedad andaluzas (otros 3,1 millones) y al programa de fomento de participación en el programa marco de la Unión Europea Horizonte 2020 (800.000 euros).

La convocatoria permite también la contratación de personal, especificó el vicerrector, lo que supone una buena noticia para los jóvenes que quieran sumarse a proyectos de investigación.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos