Borrar
El rector, con trabajadores del CIE. Salvador Salas
Cursos para extranjeros: 70 años enseñando español

Cursos para extranjeros: 70 años enseñando español

El Centro Internacional de la UMA, acreditado por el Instituto Cervantes, recibe cada año a unos dos mil alumnos

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 24 de abril 2018, 00:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Universidad de Málaga tardaría aún años en llegar, pero los cursos de español eran un gran reclamo para muchos jóvenes extranjeros que se atrevían a viajar a una España prácticamente recién salida de una guerra civil. Los primeros años dependió del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, hasta que con la creación de la Universidad, en el año 72, ésta recogiera el testigo y pusiera la organización de estos cursos bajo la tutela de la Facultad de Filosofía y Letras, primero en el colegio San Agustín y posteriormente en unas oficinas en la avenida de Andalucía.

Son ya 70 años organizando cursos de español para extranjeros, una fecha que la Universidad no ha querido dejar pasar de largo. Ayer reconoció a alumnos, trabajadores, agentes colaboradores y antiguos profesores, en un acto en el que el rector afirmó que estos cursos «han ayudado a la transformación y modernización de la ciudad».

El director del Centro Internacional de Español, Antonio Peláez, aseguró que proponer, hace 70 años, unos cursos para extranjeros en Málaga fue «muy meritorio, una auténtica osadía», pero que ya la Málaga de entonces mostraba una inquietud cultural que hizo posible estos cursos. Hoy día, como unidad propia de la UMA, con oferta de títulos propios y con créditos ECTS convalidables por los alumnos, el centro está en una «etapa expansiva», con unos dos mil estudiantes al año. De cara al futuro, se plantea dos retos: profundizar en la innovación docente y adaptar la oferta a las necesidades de «un público heterogéneo».

El rector considera queel CIE «ha ayudado a la transformación y modernización» de Málaga

El rector, José Ángel Narváez, agradeció a Manuel Alvar la «propuesta arriesgada» para venirse a Málaga a impartir estos cursos hace ahora 70 años. Unos cursos que, según el rector de la UMA, «han transformado esta ciudad» por lo que ha supuesto la llegada de alumnos internacionales deseosos de aprender la lengua y la cultura española, alumnos a los que agradeció su confianza y ante los que mostró el compromiso del equipo de gobierno de seguir apoyando el CIE y la formación de calidad.

Reconocimientos

Durante este acto se entregaron reconocimientos a docentes, alumnos, personal de administración y servicios, universidades socias, así como a socios estratégicos. Así, la comisión de distinciones del 70 aniversario del CIE ha reconocido a Gino Norani, en representación de los antiguos alumnos del CIE; a José Antonio Mesa Toré, en representación de antiguos profesores de este centro; y a Helga Dobler Stelzer, en el apartado del Personal de Administración y Servicios.

Por otra parte, se ha hecho un reconocimiento a la labor de Mark Aldrich, en representación de las universidades socias, por el programa Dickinson College en el Centro Internacional de Español, que es el más veterano del centro. También se hizo mención a los socios estratégicos que colaboran con el CIE. Así, se entregaron reconocimientos a Heidi Mae Doerr, en agradecimiento a la labor y el esfuerzo desempeñados por International Studies Abroad (ISA); a Juan Carlos Izquierdo Villaverde, por el trabajo de Gestión Educativa Consultores; y Christian Gutiérrez Samuelsson, por la labor continuada de colaboración por Accom Consulting Spain (UniSpain).

La celebración de este 70 aniversario cuenta con un programa de actividades, organizadas en colaboración con el Contenedor Cultural de la UMA. También, desde hoy mismo, se desarrolla la denominada 'Semana cervantina'. Los actos terminarán con una gala benéfica.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios