La UMA consigue del Centro de Estudios Andaluces financiación para cinco proyectos

Uno de los proyectos estudiará y documentará las torres medievales y modernas/
Uno de los proyectos estudiará y documentará las torres medievales y modernas

Tanto en inversión, 109.000 euros, como en número de trabajos, la Universidad de Málaga ha sido la primera de esta convocatoria regional

Francisco Gutiérrez
FRANCISCO GUTIÉRREZ

La Universidad de Málaga ha conseguido financiación para cinco proyectos de investigación en el área de Ciencias Sociales, en la convocatoria realizada por la Fundación Centro de Estudios Andaluces, que depende de la Consejería de la Presidencia. Son tres proyectos colectivos y dos presentados a título individual, que tendrán una financiación para su realización de 109.805 euros en total. La Universidad de Málaga ha sido en esta ocasión la que más inversión y número de proyectos ha conseguido en esta convocatoria pública. Le siguen la Universidad de Granada, con una inversión de 70.000 euros para la financiación de dos proyectos colectivos y uno individual; la Universidad Pablo de Olavide, con 69.540 euros para la ejecución también de dos proyectos colectivos y uno individual; la Universidad de Sevilla, con 58.600 euros destinados a dos proyectos colectivos; la Universidad de Córdoba, con 40.000 euros para dos proyectos, uno colectivo y otro individual; y finalmente, la Universidad de Cádiz, con 6.000 de financiación para un proyecto individual.

Los proyectos aprobados para la Universidad de Málaga son tres presentados por un colectivo de profesores y otros dos individuales. Entre los colectivos se encuentran los trabajos titulados ‘La representación de Andalucía y Cataluña en el cine y la televisión. Legado audiovisual y memoria compartida (1975-2016)’, con la profesora María Jesús Ruiz Muñoz como investigadora principal; ‘Metodologías de datos aplicadas al análisis de las exposiciones artísticas para el desarrollo de la economía creativa’, con Nuria Rodríguez Ortega como investigadora principal, y ‘La comunicación de los bienes patrimoniales para el desarrollo económico y social de Andalucía’, proyecto liderado por la profesora Ana María Almansa Martínez.

Juventud emigrada

De los seis proyectos individuales aprobados por la Fundación de Estudios Andaluces, dos han sido presentados por profesores de la UMA. Se trata de ‘La juventud andaluza emigrada a Europa: hábitos mediáticos e identidad en el contexto de la comunicación digital global’, del profesor Juan Francisco Gutiérrez Lozano, y ‘Torres medievales y modernas conservadas en Andalucía. Documentación gráfica, análisis científico e interrelaciones’, de Luis José García Pulido.

La décima convocatoria de proyectos de investigación ha dado como resultado la selección de 16 proyectos, de 200 solicitudes presentadas, que destacan por su aplicabilidad en las políticas públicas. Para su ejecución se invertirán un total de 353.945 euros durante los dos próximos años, de los cuales 298.580 euros se destinarán a la financiación de proyectos colectivos y 55.365 euros a proyectos individuales.

Fotos

Vídeos