Las bibliotecas de la Universidad de Málaga tendrán horario especial para exámenes

Colas en La Térmica para conseguir un puesto en la sala de estudio, este pasado domingo. /SUR
Colas en La Térmica para conseguir un puesto en la sala de estudio, este pasado domingo. / SUR

Representantes de alumnos han conseguido ampliar los espacios para el estudio y adelantar el calendario, aunque la UMA sigue sin atender su petición de abrir en agosto

Francisco Gutiérrez
FRANCISCO GUTIÉRREZ

Falta poco para los exámenes del segundo cuatrimestre y las bibliotecas de la Universidad de Málaga se disponen a ampliar sus horarios para facilitar el estudio de sus alumnos. En esta ocasión se ha adelantado en una semana el horario especial y también disponen de más espacios de estudio, ya que a los habituales de años anteriores se ha sumado una facultad más y un aulario. Así, entre los meses de mayo, junio y julio tendrán horario especial las bibliotecas General, de Económicas, Ciencias, Medicina y la de Informática y Telecomunicaciones. Asimismo, a esta iniciativa se suman los aularios Gerald Brenan y Severo Ochoa.

Si el curso pasado el horario ampliado comenzó a mediados de mayo, en esta ocasión ya estará disponible desde este mismo fin de semana. De viernes a domingo abrirá la biblioteca General hasta las doce de la medianoche (su horario habitual es de lunes a viernes, de 09.00 a 20.45 horas). El segundo fin de semana del mes (del viernes 11 al domingo día 13) ya tendrá horario hasta las 3 de la madrugada. Y desde el lunes 14 y hasta el 28 de junio ya tendrá horario ininterrumpido hasta las 7 de la mañana. Es el mismo horario que tendrá el aulario Gerald Brenan.

Otras tres bibliotecas tendrán horario especial a partir del 18 de mayo: Son las de Informática/Telecomunicaciones (hasta las 3 de la madrugada), Medicina (hasta la medianoche) y Económicas (hasta las 24 horas del 18 al 20 de mayo y hasta las 3 de la madrugada del 21 de mayo al 28 de junio). Del 29 de junio al 5 de julio la General abrirá hasta las 3 de la madrugada, y Económicas hasta las 24 horas.

Este curso se suman al horario especial la biblioteca de Ciencias (viernes 6 a domingo 8 de julio, hasta las 24 horas) y el aulario Severo Ochoa (viernes 8 al domingo 10 de junio hasta las 24 horas y del viernes 15 al domingo 17 de junio de 9 a 24 horas).

Negociación con CEUMA

Contar con más bibliotecas y adelantar el calendario de horario especial ha sido fruto de la negociación del Consejo de Estudiantes de la UMA, CEUMA, con la gerencia y el vicerrectorado de Estudiantes. Según su presidenta, Rosario Aguilar, «intentamos que las bibliotecas estén abiertas el máximo tiempo posible, dentro de la disponibilidad de la UMA. En la negociación hemos visto que se podía ampliar el horario de manera escalonada, de manera que se pone en marcha antes y también sumamos más bibliotecas», explica. Empieza este primer fin de semana de mayo porque «ya hay muchos parciales en estas fechas». Desde CEUMA están satisfecho con el resultado de la negociación, pues «hemos conseguido más tiempo y más bibliotecas abiertas y en los fines de semana más fuertes de exámenes».

Lo que no se ha conseguido, de momento, es la apertura de las bibliotecas universitarias en el mes de agosto. Son muchos los estudiantes que tienen que ir a los exámenes de septiembre, y se encuentran con que apenas hay bibliotecas abiertas durante el mes de agosto. Las de la UMA abrirán el 20 de ese mes, también con horarios especiales: durante toda la madrugada en la General y aulario Gerald Brenan y hasta las 3 de la madrugada en Económicas y Telecomunicación e Informática.

La apertura de las bibliotecas de la UMA en horario ampliado será un alivio tanto para los universitarios como para los miles de opositores que se están preparando para los exámenes que se avecinan y que no encuentran bibliotecas abiertas para estudiar. Solo algunas municipales abren los sábados por la mañana. Y La Térmica es la única que tiene salas de estudio abiertas sábados y domingos, por lo que se producen aglomeraciones. Los usuarios habituales han reclamado a la dirección que se abran más salas de estudio, e incluso están recogiendo firmas por internet.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos