Borrar
Estudiantes en la biblioteca general de la UMA. Ñito Salas
La UMA beca a 120 estudiantes para ayudar en la gestión de los departamentos

La UMA beca a 120 estudiantes para ayudar en la gestión de los departamentos

Los alumnos recibirán mil euros por un máximo de 15 horas de trabajo semanal entre los meses de marzo y junio

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 5 de marzo 2018, 00:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Universidad de Málaga ha buscado entre sus propios estudiantes la ayuda que necesita para sacar adelante la gestión administrativa de sus departamentos. Se trata de 120 becas para estudiantes de grado en sus últimos cursos y de máster. Cobrarán mil euros en total, por un máximo de 15 horas de trabajo semanal, que desarrollarán en los próximos cuatro meses, entre marzo y junio.

La vicerrectora de Estudios de Grado, María Chantal Pérez, explica que la implantación de los nuevos títulos de grado y máster ha supuesto un incremento importante de las tareas de gestión para los departamentos y los profesores o personal de administración. Con estas becas «damos un respiro al profesorado por su carga de gestión burocrática, al tiempo que puede ser una acción formativa para el alumno». Por otra parte, asegura, este apoyo a la gestión docente por parte de los estudiantes supone para ellos la oportunidad de integrarse más en la organización de sus títulos y proporcionarles un mejor y más profundo conocimiento de los mismos.

Los estudiantes tienen que estar en los últimos cursos y tener una nota media superior a 7 puntos

Como ejemplos, la vicerrectora se refiere a los trabajos fin de grado (TFG) o de máster, obligatorios con los nuevos planes de estudios, que «generan mucha documentación». O las prácticas en empresas, ya sean curriculares o extracurriculares, que en estos últimos años están teniendo una demanda creciente y que suponen un trabajo extra en los departamentos para su organización.

Pero aclara Chantal Pérez que estas becas no se pueden confundir con prácticas en empresas, y delimita muy bien el contenido de unas y otras. La función de los becarios «estará muy definida», asegura, con «un plan de trabajo» muy claro. La convocatoria excluye expresamente la impartición de clases entre las tareas asignadas a quienes resulten beneficiarios de estas becas. De la misma manera, la UMA aclara que la colaboración que se realice «no podrá suponer la realización de tareas propias de un puesto de trabajo». En el caso de las becas de apoyo a departamentos con docencia en inglés será necesario justificar al menos un nivel C1 en este idioma.

Se han establecido cuatro tipo de becas: para apoyo a los departamentos con alta ratio de docencia/profesor, con el número más números, 60, que representan la mitad del total. También hay becas, en este caso 25, para apoyar a departamentos con docencia en inglés. Para apoyar la docencia de los másteres hay 20 becarios, y 15 para los programas de doctorado. Todas las becas tienen una dotación económica de 1.000 euros, para prestar en los departamentos o áreas correspondientes un máximo de 15 horas semanales desde la fecha de la incorporación. Están previstas dos convocatorias de estas becas a lo largo de 2018, esta que se resolverá a lo largo de este mes de marzo y una segunda más adelante, con lo que el presupuesto total de estas becas es de 240.000 euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios