El bajo rendimiento en investigación provoca que la UMA retroceda en el ranking de universidades

Estudiantes, en uno de los laboratorios de la Facultad de Ciencias./Laura Ruiz
Estudiantes, en uno de los laboratorios de la Facultad de Ciencias. / Laura Ruiz

Málaga mejora en cambio en los indicadores de docencia e innovación y baja al puesto número 15 por volumen de producción

Francisco Gutiérrez
FRANCISCO GUTIÉRREZ

La Universidad de Málaga ha retrocedido un puesto en el ranking nacional de universidades, un estudio que cada año elaboran la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas que se realiza por sexto año consecutivo y cuyos resultados se presentaron ayer en Madrid.

De acuerdo con el U-Ranking, como se denomina el estudio, la Universidad de Málaga ocupa en el conjunto de España un nivel 8, de 12, y con un índice de rendimiento que este estudio sitúa en un 0,8. El año pasado la UMA estaba en un escalón superior, un nivel 7, y con un índice de rendimiento global de 0,9. La universidad andaluza mejor posicionada es la de Córdoba, en un nivel 6 y un 1,1 de rendimiento. En un nivel 7 se sitúan Almería, Granada y Sevilla, y en el 8, además de Málaga, se encuentran las de Cádiz, Huelva y Jaén. En este caso, se han corregido los efectos del distinto tamaño de las instituciones para hacerlos comparables entre sí. De esta manera, el 'ranking' está encabezado por universidades pequeñas pero con muy buenos resultados, como la Pompeu Fabra, la Carlos III y la Politécnica de Cataluña.

Para determinar el rendimiento, los autores del informe analizan los tres aspectos fundamentales en una universidad, es decir, docencia, investigación y desarrollo tecnológico. Para cada uno de ellos utilizan indicadores objetivos, como las publicaciones, tesis doctorales, notas de corte, alumnos extranjeros, patentes comercializadas, etcétera. La agregación de estos indicadores da un índice para cada universidad.

Empleo, profesores doctores y patentes, por encima de la media nacional

No todos los indicadores del U-Ranking han sido negativos para la UMA, que se encuentra muy por encima de la media en cuanto al porcentaje de profesores doctores respecto al total del PDI. También tiene unas notas de corte más altas que la media de universidades españolas. Otros indicadores destacados hacen referencia al número de patentes en relación al PDI doctor así como en el de internacionalización, que se mide en función de las patentes denominadas triádricas (solicitadas en Europa, Japón o EE UU). También están en la media nacional los ingresos por prestaciones de servicios y contratos. Respecto al empleo, la UMA ocupa el puesto décimo tercero, entre las 63 analizadas, con una puntuación de 65,2, ocupando el tercer puesto dentro de las universidades andaluzas, sólo superada por la Universidad de Sevilla con 68,3 puntos y la Pablo de Olavide con 68.

Si se analiza el volumen total de la producción de las universidades, la UMA mejora en su posición, pero en este caso no se corrige el efecto del tamaño. Por esto, esta clasificación está encabezada por universidades de mayores dimensiones, como la Complutense, Barcelona, Granada, Valencia y Sevilla. En este caso, la UMA ocupa el puesto número 15, un nivel de rendimiento 9 y un índice de 1,7.

En este caso mejora respecto al año pasado en cuanto a la posición, pues ocupó el puesto número 13, pero empeora el índice, que fue de 1,8.

En cuanto a los indicadores concretos analizados, la UMA ha mejorado un nivel en el caso de la docencia, ya que ha pasado del nivel 6 al 5. También mejora en innovación y desarrollo tecnológico: de un puesto 13 y un índice 1,2 ha pasado a un puesto 12 (de un total de 23) y un valor de 1,3. En cambio, en investigación se mantiene en un nivel 10, de un total de 15, pero baja una décima. Los peores resultados están relacionados con los recursos públicos competitivos por PDIdoctor (proyectos con financiación nacional), los contratos de personal de investigación o los documentos científicos publicados por el PDI. También están por debajo de la media nacional las citas de documentos y los fondos de investigación internacionales conseguidos por la UMA.

El Rectorado de la Universidad no quiso valorar los resultados de este estudio.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos