Borrar
Estudiantes examinándose de la antigua Selectividad este mes. F. Silva
Los aprobados de septiembre sólo podrán elegir entre ingenierías y carreras de letras

Los aprobados de septiembre sólo podrán elegir entre ingenierías y carreras de letras

El 71% de los alumnos superan la selectividad, con Geografía, Historia del Arte y de España con mayor número de suspensos

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 22 de septiembre 2017, 01:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los estudiantes que se presentaron la semana pasada a las pruebas de evaluación de Bachillerato para el acceso a la universidad (PEvAU) y pruebas de admisión, la antigua selectividad, conocen desde ayer las calificaciones de sus exámenes. Y desde ayer mismo y hasta el lunes 25 podrán solicitar plaza en alguna de las universidades andaluzas, a través del Distrito Único. Pero para los que quieran estudiar en la UMA las opciones son muy escasas: varias ingenierías (Industriales y de Telecomunicación) y algunos grados de Filosofía y Letras y dos en el caso de Ciencias.

Hasta cinco de los once grados (y dobles grados) que oferta la Escuela de Ingenierías Industriales cuentan con algunas plazas. «No muchas», advierte su director, Alejandro Rodríguez, que señala que serán algo más de 80 plazas, un 10 por ciento del total de la oferta de esta escuela, la que admite a un mayor número en toda la universidad. Por ello, asegura que son unos estudios «muy demandados» por sus buenas perspectivas profesionales. En su caso, quedan plazas en el doble grado de Ingeniería Electrónica Industrial e Ingeniería Eléctrica, Electrónica Industrial, Eléctrica, Ingeniería de las Energías y en Tecnologías Industriales.

También la ETSI de Telecomunicación tiene para esta segunda fase de preinscripción algunas plazas, en concreto en Tecnologías de Telecomunicación, Sistemas Electrónicos, Sistemas de Telecomunicación y Telemática. Ingeniería de Sonido ha completado las plazas y hay lista de espera. El director, Fabián Arrebola, destaca que la escuela malagueña «tiene la oferta más amplia de toda España en el ámbito de las telecomunicaciones, con 335 plazas de nuevo ingreso, 35 más que las Politécnicas de Madrid y Cataluña». A pesar de estos datos, Arrebola asegura que la matriculación ha crecido levemente respecto al curso pasado, en un 2% aproximadamente.

La facultad que más grados ofrece para esta convocatoria de septiembre es la de Filosofía y Letras, en carreras como Geografía, Filología Clásica, Historia del Arte, Filosofía e Historia. También había una oferta condicionada a las últimas asignaciones en Filología Hispánica y Estudios Ingleses, pero que seguramente se han completado en la última adjudicación. El decano de Filosofía y Letras, Juan Antonio Perles, señala que es una situación «que se viene repitiendo, con pequeños matices, en los últimos años».

En la Facultad de Ciencias quedaban plazas en Ingeniería Química y en Ciencias Ambientales. Otros grados con plazas son los de Gestión y Administración de Empresas y Relaciones Laborales, además de los grados en Educación Infantil y Educación Primaria en el centro adscrito de Antequera.

Peores resultados

Como es habitual, en la convocatoria de septiembre las notas bajan con respecto a junio. De esta manera, el porcentaje de aprobados en septiembre se ha quedado en el 71,02%, cuando en junio fue del 92 por ciento.

A la prueba de evaluación (la que sirve para tener una plaza en la universidad) se presentaron finalmente 1.004 estudiantes, más mujeres (55%) que hombres (45%). Han aprobado 713 y otros 291 fueron declarados no aptos. Otros 69 decidieron no presentarse al examen. Al mismo tiempo se realizan las pruebas de admisión, la que sirve para subir nota y poder tener plaza en la carrera elegida por los alumnos.

En esta ocasión, la asignatura más complicada para los estudiantes ha sido Geografía, que arroja casi un 73 por ciento de suspensos. Le sigue Historia del Arte, examen que no han aprobado el 66 por ciento de los alumnos que se presentaron. Historia de España, como en la convocatoria de junio, sigue entre las más difíciles a la hora de aprobar: solo la han pasado el 36 por ciento de los alumnos presentados, una cifra similar a la que se ha dado en el caso del examen de Matemáticas. En cambio, en Italiano, Portugués, Técnicas de Expresión Gráfico-Plástica, Análisis Musical y Artes Escénicas han aprobado todos los que se presentaron.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios