Alfonso Armada: «El periodista se ha convertido en un objetivo a batir»

Armada, segudo por la derecha, esta mañana.a /Ñito Salas
Armada, segudo por la derecha, esta mañana.a / Ñito Salas

El periodista ha protagonizado una conferencia en la Universidad de Málaga, donde ha abordado la situación actual de la profesión y los motivos por los que España ha descendido dos puntos en la clasificación mundial de la libertad de prensa de Reporteros sin Fronteras, organización que preside

ROCÍO SÁNCHEZ

El periodista Alfonso Armada, presidente de Reporteros sin Fronteras en España, ha abordado esta mañana la situación de la profesión en la conferencia 'Periodismo: un caso de vida o muerte para la democracia'. El acto ha tenido lugar en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de Málaga con motivo de la Semana de la Prensa. Periodistas y estudiantes de la UMA se han reunido en este encuentro para debatir sobre la libertad de expresión en el ámbito periodístico y analizar los principales inconvenientes a los que se enfrentan los profesionales de la comunicación en la actualidad.

Al acto, organizado por la Asociación de la Prensa y el Departamento de Periodismo, han asistido Rafael Salas, presidente de la Asociación de la Prensa; Bella Palomo, responsable del Departamento de Periodismo en la UMA y Francisco Javier Paniagua, responsable del Área de Formación de la APM.

Armada ha desarrollado una valoración del periodismo a nivel global y lo ha hecho a través de cifras tan dramáticas como el asesinato de 27 periodistas en lo que va de año en todo el mundo, los 176 periodistas encarcelados o los 15 colaboradores detenidos.

El presidente de Reporteros Sin Fronteras ha destacado que «el periodista se ha convertido en un objetivo a batir», ya que se busca evitar que el profesional de la comunicación siga informando. Esto ha provocado que muchos periodistas reciban presiones y amenazas por desempeñar su trabajo. Igualmente, Alfonso Armada ha enumerado las principales razones por las que España ha bajado dos puntos en la clasificación mundial de la libertad de prensa elaborada por Reporteros sin fronteras. Según el presidente, la situación de Cataluña, el secuestro de periodistas, la 'Ley Mordaza' o las presiones en Televisión Española han provocado que países africanos se pongan por delante de España en cuanto a libertad de expresión.

Finalmente, el periodista ha remarcado que «un país vale lo que vale su prensa», animando a los futuros profesionales a que se sumerjan en proyectos paralelos en los que puedan narrar sus propias historias: «Si queremos recuperar el amor de los lectores, tenemos que recuperar el amor por la verdad», ha afirmado.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos