Borrar
La UMA agota los plazos y hasta el lunes no enviará las matrículas bonificadas

La UMA agota los plazos y hasta el lunes no enviará las matrículas bonificadas

Aunque el día 31 debería estar ingresada parte del pago, la Universidad permitirá que se abone durante la primera quincena de noviembre

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 27 de octubre 2017, 01:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Universidad de Málaga está agotando los plazos anunciados y hasta el lunes no está previsto que lleguen a los estudiantes las notificaciones de matrícula con la bonificación de la Junta. Los alumnos esperan desde hace días la carta de pago para abonar la matrícula, pero el documento no llega. Y los nervios cunden entre las familias, que no saben muy bien qué hacer, si pagar o dejar correr los plazos.

La matrícula que realizaron los estudiantes universitarios durante el mes de septiembre no contempla la bonificación que aprobó la Junta de Andalucía. En el caso de la UMA se adujeron razones de falta de tiempo para comprobar los créditos aprobados por cada alumno así como la bonificación a la que tenían derecho. De esta manera, se informó que en esta segunda quincena de octubre se enviaría a la cuenta de correo de cada alumno beneficiario una nueva carta de pago en la que ya sí vendrá reflejada la bonificación de la matrícula.

Los estudiantes tienen tres opciones para abonar el coste de la matrícula: en un pago único, que tiene que ser antes del 1 de noviembre; fraccionado en dos pagos, el primero antes del 1 de noviembre y el segundo entre los días 16 y 31 de diciembre, y una tercer modalidad que es el pago mensual, entre los meses de octubre y mayo. De esta manera, el martes sería el último día hábil para efectuar el pago correspondiente.

Declaración responsable

Pero la Universidad está apurando al máximo los plazos y está previsto que hasta el lunes no se envíe a los estudiantes esta nueva carta de pago, con la que deben acudir a la entidad bancaria para realizar el correspondiente abono de una cantidad casi simbólica, ya que la Junta bonifica el 99% de la matrícula. Además, les quedaría pagar el carnet y el seguro: total, un curso completo que cuesta 757 euros se queda en 6,82 euros, si se aprobó todo el año anterior.

Matrícula de un estudiante, con la fecha para efectuar el pago hasta el 31 de este mes
Matrícula de un estudiante, con la fecha para efectuar el pago hasta el 31 de este mes SUR

En la UMA se aseguró que «el mismo día 30» saldrán estas nuevas cartas de pago, pero también llaman a la tranquilidad de los estudiantes porque se les darán 15 días para pagar. «A través de las secretarías de los centros se les está comunicando que van a tener la primera quincena de noviembre para pagar la parte que les corresponda de la matrícula», indicaron. Y, en todo caso, si algunos, por falta de información, abonan la matrícula o la parte correspondiente, la Universidad posteriormente devolverá, de oficio, la cantidad ingresada indebidamente.

Desde las secretarías de las facultades y escuelas se está enviando a los estudiantes un correo en el que se les informa de los trámites de esta bonificación de matrícula. «Nos han comunicado desde Secretaría General que la próxima semana se aplicará en las matrículas formalizadas en el presente curso académico 2017-2018 de los estudiantes matriculados en segundo, tercero, cuarto y segundo curso de máster, la bonificación del 99% (decreto de la Junta de Andalucía)», indica uno de estos correos fechado el miércoles. Y se recuerda a los alumnos que «para aplicar esta bonificación es necesario que los estudiantes hayan presentado en la secretaría la declaración responsable de no reunir los requisitos económicos para solicitar la beca del Ministerio de Educación».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios