La UMA, abierta en verano

Curso sobre el pueblo gitano/Vanessa Melgar
Curso sobre el pueblo gitano / Vanessa Melgar

Arrancan en Ronda y Archidona los cursos por el período estival con casi 200 alumnos

Vanessa Melgar
VANESSA MELGAR

La Universidad de Málaga (UMA) ya ha abierto sus puertas con la llegada del verano. Ronda y Archidona acogen desde hoy y hasta el próximo viernes, sedes a las que seguirán otros puntos de la provincia, sus Cursos de Verano en los que se dan cita este 2017 casi 200 alumnos, entre ambas localidades, y distintos ponentes. Esta mañana, en la ciudad del Tajo, la vicerrectora de Personal Docente e Investigador de la UMA, Yolanda García, el director académico del Área de Investigación, Empleo y Empresa de la Fundación General de la UMA, Antonio María Lara, la primera teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Ronda, también edil de Turismo, Isabel Barriga, y la edil de Educación, Laura Marín, entre otros, han recibido a los inscritos en la convocatoria que desarrolla un total de tres cursos en Ronda y otros tres en Archidona.

En Ronda, los seminarios abordan hasta este viernes los retos de la sociedad del siglo XXI, desde las ópticas del mercado de trabajo, la demografía y el estado del bienestar; la situación del pueblo gitano, que en España está representado por alrededor de un millón de personas, y sus necesidades; y la gestión turística de los conjuntos históricos. Éste último, conecta directamente con la actualidad local, puesto que desde el Ayuntamiento se quiere poner en valor este espacio en Ronda, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) desde los años sesenta, con, entre otras medidas, la restricción del tráfico.

En este seminario, Enrique Navarro, profesor titular en Análisis Geográfico Regional de la Facultad de Turismo de la Universidad de Málaga (UMA), ha alertado sobre la presencia del fenómeno de la turismofobia en Málaga, aunque ha precisado que no se trata del rechazo al turista, sino a la gestión de los conjuntos históricos. Ha señalado a Barcelona, como la punta de lanza de este problema, por masificación de visitantes, una problemática que ha su juicio ha propiciado, entre otros factores, la proliferación de viviendas turísticas que se alquilan por días.

Los gitanos, sin representación política

Sobre la cuestión gitana, Fernando Rey, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Valladolid y actual consejero de Educación de Castilla-León, ha propuesto que los partidos políticos estén obligados a presentar candidatos gitanos con opciones de ser representantes políticos de esta minoría, ya que este pueblo carece de ella. Igualmente, ha puesto sobre la mesa otra opción que pasa porque las instituciones reserven cupos para la población gitana que se enfrenta en España, entre otros problemas, a una discriminación histórica.

La necesidad de fomentar la natalidad también ha marcado la actualidad de los Cursos de Verano de la UMA. Para Luis Ayuso, profesor titular de Sociología de la Universidad de Málaga (UMA) y director de Investigación del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), es necesario enfrentar un cambio cultural: “Tener hijos no da prestigio social”, ha dicho, pese a los valores familiaristas que se conservan en España. Ha inidicado que los ideal es que cada mujer tenga dos hijos para garantizar el reemplazo de la actual generación y que la tasa de natalidad, una de las más bajas de Europa y del mundo, a su juicio, está estancada en 1,3 hijos por mujer por la situación económica pero también por el nivel de formación de los mujeres y su presencia en el mercado laboral, entre otros.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos