Borrar
En la foto, arriba de izquierda a derecha: Ainara Peña García, Arantxa Palomo Prieto, Flavia Carolina Fernández Olivera y Lydia Pinto Aldana. Abajo, Álvaro Fernández García y Álvaro Pérez Martos
Estudiantes de la UMA inician una campaña para dar visibilidad a la enfermedad del lupus

Estudiantes de la UMA inician una campaña para dar visibilidad a la enfermedad del lupus

En colaboración con la Asociación de Lupus y Autoinmunes de Málaga han abierto cuentas en las redes sociales para compartir opiniones, noticias y eventos relacionados con esta enfermedad

Francisco Gutiérrez

Lunes, 15 de mayo 2017, 00:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Seis estudiantes de la Universidad de Málaga quieren crear conciencia e informar sobre la enfermedad del lupus, dando voz a los afectados a través de las redes sociales. Ainara Peña García, Arantxa Palomo Prieto, Flavia Carolina Fernández Olivera, Lydia Pinto Aldana, Álvaro Fernández García y Álvaro Pérez Martos son estudiantes del grado de Publicidad y Relaciones Públicas en la UMA. Para la asignatura de Comunicación y Sociedad han preparado este trabajo fin de curso, y han lanzado esta campaña de información y concienciación, con la que pretenden poner algo de nuestra parte para dar visibilidad a la enfermedad, indica una de las alumnas, Lidia Fernández. Elegimos este tema porque vimos una buena oportunidad en emplear nuestros conocimientos en un caso un tanto desconocido para la sociedad, señala.

ApoyoLupus es una campaña de comunicación cuyo objetivo es la creación de conciencia y visualización de esta enfermedad. Para ello han acudido a las redes sociales y, ya se les puede encontrar en Twitter, Facebook e Instagram como ApoyoLupus, donde comparten ideas y recomendaciones, síntomas, noticias, eventos y consejos relacionados con el lupus.

Enfermedad autoinmune

El lupus es una enfermedad que afecta a unas 900 personas en Málaga, la mayoría son mujeres con edades comprendidas entre los 14 y los 45 años. El sistema inmunitario se convierte en el peor enemigo de los pacientes que sufren lupus eritomatoso sistémico, pues en vez de cumplir con su función de proteger al organismo de agresiones externas y de infecciones hace justamente lo contrario: lo ataca. Ese ataque provoca daños en los órganos y los tejidos. El lupus es una enfermedad autoinmune de carácter crónico que puede afectar a la piel, las articulaciones, los órganos internos (riñón, corazón y pulmón), la sangre o el sistema nervioso central. Es un padecimiento no contagioso que afecta sobre todo a las mujeres (90 por ciento).

Las causas de la enfermedad se desconocen, pero hay elementos que pueden influir en su aparición como la predisposición genética, los factores medioambientales, las infecciones y los cambios hormonales. El término lupus (lobo en latín) proviene de que los eritemas o cicatrices que tienen los pacientes en la piel parecen la mordedura de un lobo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios