Borrar
Estudiantes examinándose el año pasado.
Los estudiantes podrán elegir el idioma extranjero en el examen de selectividad

Los estudiantes podrán elegir el idioma extranjero en el examen de selectividad

Una instrucción de la Junta, comunicada el jueves a los centros, también permite la elección de modalidad, independientemente del Bachillerato cursado

Francisco Gutiérrez

Sábado, 29 de abril 2017, 01:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Nuevos cambios en la Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad, PEvAU, la antigua selectividad, a mes y medio escaso de que los estudiantes se examinen. El BOJA de ayer publicaba una Resolución de la Secretaría General de Universidades en la que se da cuenta de una instrucción para la correcta aplicación de la orden ministerial del pasado diciembre, que determinaba las características, diseño y contenido de la evaluación de Bachillerato para el acceso a la universidad. Un día antes, el jueves, los directores recibieron una comunicación que les adelantaba estas modificaciones.

Según esta nueva interpretación de la normativa, el alumnado que se presente a esta prueba podrá elegir el idioma extranjero, una de las materias a examen, de entre uno de los siguientes: alemán, francés, italiano, inglés o portugués. La orden ministerial del pasado diciembre se refería al examen de Primera Lengua Extranjera, que en la mayoría de los centros educativos es el inglés, lo que dejaba fuera a las otras lenguas, que en casi todos se estudian como segundo idioma.

En la selectividad del año pasado, 6.058 alumnos eligieron el inglés, 542 se examinaron de francés, 27 de alemán, 18 de italiano y solo 7 de portugués.

Una segunda novedad, también muy destacada y que beneficiará a los estudiantes, es que estos podrán elegir la modalidad por la que desean realizar la prueba. En la fase de acceso los estudiantes se examinarán de Lengua Española y Literatura, Lengua Extranjera e Historia de España. Y, según la orden ministerial de diciembre, la cuarta asignatura era una de las troncales según el itinerario de Bachillerato. Pues bien, con esta modificación los estudiantes podrán elegir entre cuatro materias, independientemente del tipo de Bachillerato que hayan cursado.

Alivio entre los profesores de francés

  • Los docentes de francés han recibido estas novedades con cierto alivio. El presidente de la Asociación de Profesores de Francés de Málaga, Andogalia, Francisco Díaz, señaló que es una buena noticia, aunque llegue un poco tarde. «Hay alumnos que se han estado preparando, y pueden aprovechar que ahora se les permita examinarse de francés», dijo. También piensa en el futuro de los estudios de este idioma por parte del alumnado. «Dejarlo fuera de la selectividad podría llevar a muchos estudiantes a dejar de cursar la asignatura, deja de tener aliciente para ellos si luego no pueden examinarse en selectividad», señaló. Díaz consideró «muy lamentable» que en Andalucía, con un plan de fomento de las lenguas, el francés hubiera quedado excluido de la prueba de acceso a la universidad.

Estos dos cambios afectan «para bien» al alumnado del IES Mare Nostrum, comentó su director, José Luis González Vera. Es un centro bilingüe francés en Secundaria, aunque en Bachillerato el primer idioma es inglés. Pero el alumnado alcanza «muy buen nivel de francés, un B2, que equivale a un quinto curso de la Escuela de Idiomas», señaló el director. Por esto consideró importante «que puedan elegir, muchos alumnos llegan a la selectividad con mejor nivel de francés que de inglés, y esa libertad de elección del idioma será sin duda una ventaja». Además, y como este centro escolariza al alumnado del conservatorio, que no cursa ciertas asignaturas, poder elegir la materia de modalidad el segundo de los cambios introducidos será para ellos también una ventaja añadida.

Diferencias de interpretación

¿Por qué estos cambios? La instrucción de la Secretaría General de Universidades se refiere a otra del MEC del pasado 11 de abril, en la que el propio ministerio clarificaba dos aspectos de la orden de diciembre que no estaban siendo interpretados de la misma manera por todas las comunidades. De hecho, el propio ministerio daba estas dos opciones a los alumnos de los centros españoles situados en el extranjero, que dependen directamente del MEC.

La Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad, PEvAU, tendrá lugar los próximos días 12 al 14 de junio. Serán 17 sedes, distribuidas en la capital (9 en las escuelas, facultades y aularios del campus de Teatinos) y ocho en institutos de la provincia (Torre del Mar, Arroyo de la Miel, Antequera, Fuengirola, Marbella, Estepona, Ronda y Cártama). Las tasas de examen se han fijado en 58,70 euros para la fase de acceso y de 14,70 euros para cada una de las materias que elija el estudiante de la fase de admisión.

Nota de admisión

Con los cambios introducidos, en la fase de acceso los estudiantes se examinarán de Lengua Española y Literatura, Lengua Extranjera (a elegir entre alemán, francés, italiano, inglés o portugués) e Historia de España. Y la cuarta será también a elección del alumno entre Matemáticas II; Latín II; Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales y Fundamentos del Arte II.

Los alumnos que quieran mejorar su nota de admisión podrán realizar con carácter opcional hasta un máximo de cuatro pruebas más que se consideran de admisión, y que versarán sobre las materias de opción del bloque de asignaturas troncales de segundo curso. Estas materias de opción para el Bachillerato de Ciencias son Biología, Dibujo Técnico II, Física, Geología, Química, Ciencias de la Tierra y Tecnología Industrial. En el de Humanidades, Economía de la Empresa, Geografía, Griego II, Historia del Arte e Historia de la Filosofía. Y en el de Artes, Artes Escénicas, Cultura Audiovisual II, Diseño, Análisis Musical II, Historia de la Música, Técnicas de Expresión Gráfica y Dibujo Artístico.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios