Borrar
Alejandro Pena, Juan Antonio González, Juan Pablo García y Almudena Cordero.
Cuatro estudiantes de la UMA ganan la liga nacional de debate jurídico

Cuatro estudiantes de la UMA ganan la liga nacional de debate jurídico

Son alumnos del doble grado de Derecho y ADE que se forman en la escuela Cánovas Fundación y que han competido con otros 16 equipos de universidades de toda España

Francisco Gutiérrez

Martes, 28 de marzo 2017, 00:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

¿Las cláusulas hipotecarias son abusivas? La mayoría diríamos que sí, pero las opiniones a favor o en contra de estas condiciones pueden ser igual de contundentes y de válidas. Claro está, si detrás de cada una de las posiciones hay sólidos argumentos, base jurídica y firmeza en la exposición. Es lo que han hecho un grupo de estudiantes de la Universidad de Málaga durante la segunda Liga Nacional de Debate Pasarela Jurídica: han sido capaces de argumentar con la misma convicción a favor y en contra de estas cláusulas abusivas, lo que les ha valido ganar este campeonato y ser uno de los equipos que representarán a España en la próxima competición europea.

Los cuatro jóvenes son compañeros de clase, estudian el mismo doble grado, Derecho y Administración y Dirección de Empresas y se han formado en estas técnicas de debate en Fundación Cánovas, donde comparten muchas horas de preparación. Se trata de Almudena Cordero Muñoz, Juan Antonio González Codes, Juan Pablo García Pinzón y Alejandro Pena Díaz. Este último actuó como capitán del equipo elegido por sus compañeros y ayer, tras regresar del Madrid con el premio, se hacía portavoz de la ilusión de todo el equipo por cuanto el premio supone «el mejor colofón» a meses de intenso trabajo preparándose para el certamen.

Alejandro Pena estudió en el colegio San Estanislao de Kostka y allí su profesor Miguel Ángel Ruiz, ahora secretario general de Cánovas Fundación, le introdujo en este apasionante mundo del debate. Estaba entonces en segundo de Bachillerato y Alejandro ha seguido con esta pasión en la Universidad de Málaga, en este caso acompañado de jóvenes que estudiaron en Maristas o el instituto de Gamarra.

Este ha sido el segundo año en el que se ha celebrado esta liga nacional de debate jurídico. Han participado equipos de 16 universidades españolas, debatiendo todos sobre el mismo tema, las cláusulas abusivas en las hipotecas. «Nuestros dos primeros debates fueron en contra de estas cláusulas, y los dos últimos a favor», explicó el joven estudiante, quien reconoce que «argumentar a favor fue mucho más complicado, pero lo superamos bien con bases muy sólidas», dijo. Utilizaron sentencias, jurisprudencia, legislación e incluso noticias de prensa recientes sobre esta temática.

Desde principios de año

Ha sido la primera ocasión que un debate jurídico reunía a Almudena, Juan Antonio, Juan Pablo y a Alejandro, aunque por el resultado puede que no será el último. «Somos compañeros de clase, y luego nos vemos en Cánovas Fundación, por lo que la relación es muy cercana, tenemos momentos de estudio, pero también de risas y de pasarlo bien, ya que aquí entablamos una relación muy cercana», aseguró.

El grupo se ha estado preparando desde principio de año para este debate, sobre este tema, que ya se les habían comunicado. El director de la escuela de debate, Pablo Ruiz, fue quien decidió quiénes acudían a la liga nacional. Además de estudiantes de Derecho, en la Cánovas Fundación hay alumnos de diferentes carreras. Además, se organizan eventos a lo largo del curso con estudiantes de Secundaria y Bachillerato.

Estudiando un doble grado, Alejandro Pena asegura que preparar estos debates es «cuestión de organización». Tres de los jóvenes parece que se inclinarán hacia el ámbito del Derecho, oposiciones de notaría, registradores o abogado del estado, y el cuarto hacia la empresa. Profesiones en las que saber argumentar y defender sus puntos de vista les será de mucha utilidad. «Hablar bien en público es algo fundamental para afrontar casi cualquier situación en la vida», indicó Miguel Ángel Ruiz, secretario de Cánovas Fundación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios