Borrar
Los estudiantes, en la Catedral de Málaga
La migración de las aves une a alumnos de Churriana, Polonia e Italia en un programa Erasmus+

La migración de las aves une a alumnos de Churriana, Polonia e Italia en un programa Erasmus+

El trabajo promueve la preocupación por la conservación del litoral y el conocimiento de las aves, así como su papel como indicadores del cambio climático

Francisco Gutiérrez

Jueves, 23 de marzo 2017, 18:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El proyecto 'Youth4Earth. Spaces without Borders' ('Jóvenes por la Tierra. Espacios sin Fronteras') que fue seleccionado para su financiación dentro del programa europeo Erasmus+, ha culminado su desarrollo, después de dos cursos escolares, con la estancia de una semana en Málaga del alumnado y profesorado de los socios europeos de centros educativos de Italia y Polonia, que han compartido una semana de convivencia con las familias de los estudiantes de 4.º de ESO y visitando Málaga, la Alhambra, el Torcal de Antequera y realizando un proyecto de educación ambiental.

La realización del proyecto se basa en compartir con otros centros educativos europeos las buenas prácticas docentes que se realizan en el IES Carlos Álvarez de Churriana, relativas al conocimiento y concienciación sobre la conservación del medio natural.

Desde hace años en este instituto se lleva a cabo el programa de inspección costera 'Coastwatch' promovido por diversos colectivos e instituciones educativas europeas y el proyecto de educación ambiental 'Correlimos', promovido por la Agencia de Medio Ambiente y la Consejería de Educación.

En el caso del IES Carlos Álvarez, los trabajos se realizan en el tramo de playa situado entre el puerto de Málaga y la desembocadura del río Guadalhorce y en el paraje natural de dicha desembocadura.

Se le da una especial importancia a promover en el alumnado la preocupación por la conservación del litoral y el interés por el conocimiento de las aves migratorias y los cambios que están ocurriendo en el comportamiento de las mismas, que tienen que ver y que sirven como indicadores del cambio climático que estamos sufriendo.

Diversas aves realizan migraciones entre espacios naturales de las tres localidades de España, Italia y Polonia en las que se sitúan los centros educativos participantes en el proyecto. En la biosfera todo está conectado y se quiere concienciar en la idea de que una mala gestión de un espacio natural en Málaga repercute negativamente en espacios naturales muy lejanos, que se sitúan en esos países y viceversa.

Con este proyecto Erasmus+ los objetivos finales que se persiguen son: la mejora de la competencia lingüística del alumnado y del profesorado, compartir y enseñar buenas prácticas docentes a profesores y estudiantes de otros países, practicar el uso de las nuevas tecnologías de la comunicación y concienciar de la importancia de conocer, mantener y respetar la biodiversidad y el medio natural.

El colofón final de la estancia de los estudiantes extranjeros en Churriana fue el evento de despedida del pasado viernes en el que los alumnos de los tres países presentaron sus trabajos a los asistentes: el profesorado y equipos directivos de los tres institutos y de otros centros educativos de la localidad, familias, AMPA y, en representación del Ayuntamiento de Málaga, la presidenta de la Junta Municipal del Distrito n.º 8, y en el que se pudo disfrutar de las delicias gastronómicas preparadas por los padres y madres de los alumnos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios