Diario Sur

El mar ofrece nuevas oportunidades de empleo para los universitarios

El mar ofrece nuevas oportunidades de empleo para los universitarios
/ EFE
  • La UMAy el Clúster Marítimo organizan una serie de encuentros sobre las salidas laborales de la economía azulen once facultades

Abogados, ingenieros industriales y de telecomunicaciones, biólogos, economistas, arquitectos, historiadores, comunicadores y expertos en gestión turística, entre otros, tienen nuevas oportunidades laborales en el mar y la llamada economía azul. Acercar estas posibilidades a los estudiantes universitarios, para que visualicen las necesidades formativas que requieren estos puestos de trabajo y el nicho de mercado que se abre es el objetivo de una serie de jornadas formativas que arrancaron ayer. Están organizadas por la Universidad de Málaga y el Clúster Marítimo Marino andaluz y se llevarán a cabo en once facultades a lo largo de marzo y abril, según explicaron Javier Noriega, presidente del Clúster; y Rafael Ventura, vicerrector de Innovación Social y Emprendimiento. «La economía azul genera empleo azul, aparecen profesiones nuevas y hay demanda de universitarios, pero éstos desconocen las capacidades y la formación que necesitan», apuntó Ventura.

El primer encuentro se celebró en la Facultad de Derecho y contó con las intervenciones de Elsa Marina Álvarez, profesora de Derecho Administrativo y directora académica de Formación de la Fundación General de la Universidad. Y de Markus Gómez, abogado del despacho Garrigues. La primera comentó las oportunidades que ofrece este ámbito desde la vertiente académica, para la investigación sobre el Derecho del Mar a nivel internacional; así como para la protección del patrimonio arqueológico subacuático, entre otras facetas.

Por su parte, Markus Gómez recordó la importancia del idioma inglés y de la formación especializada a través de un máster, preferiblemente también en el ámbito del derecho anglosajón, que es el que rige en la mayoría de contratos y pólizas con las navieras. Para este experto, existe un gran potencial de crecimiento económico, en facetas como el derecho mercantil, la financiación, pleitos y reclamaciones, consultoras y empresas de ingeniería, seguros marítimos, consignatarios, medio ambiente, grandes obras y licitaciones.

Javier Noriega apuntó que este mismo formato, con la presencia de representantes de empresas especializadas de cada sector, se llevará a cabo en las escuelas de ingenierías Industriales y de Telecomunicaciones; Ciencias, Económicas, Arquitectura, Letras, Comunicación y Turismo, entre otras.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate