Borrar
Un momento de la sesión de ayer del consejo de gobierno de la Universidad de Málaga.
La UMA ajusta su presupuesto con un importante recorte en infraestructuras

La UMA ajusta su presupuesto con un importante recorte en infraestructuras

Las cuentas de la Universidad para 2017 alcanzan los 250 millones de euros, con el 61% de gasto dedicado a personal y una sensible reducción en inversiones

Francisco Gutiérrez

Miércoles, 21 de diciembre 2016, 00:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Universidad de Málaga ha aprobado sus presupuestos para 2017, que ascienden a 250 millones de euros, un 1,5 por ciento superior a los de este año. La UMA ajusta así su presupuesto a la previsión de ingresos, que proceden en su mayor parte de las transferencias que se reciben desde la Junta de Andalucía y que está previsto que suban en esa misma proporción. Como viene siendo habitual, es el capítulo de personal el que consume un mayor porcentaje de este presupuesto, casi el 61 por ciento. Otro matiz destacado de las cuentas de 2017 es que se produce una sensible reducción en el capítulo de inversiones, que pasa de unos 43 millones en el presupuesto de este ejercicio a una previsión para 2017 de solo 17 millones de euros.

La gerente de la UMA, María Jesús Morales, ha presentado y defendido estas cuentas, que califica de «claras y transparentes». Siguen la estructura de las de este año, aprobadas el pasado mes de abril, y que ya se ajustó a las recomendaciones de la guía básica de la Conferencia de Consejos Sociales de las universidades españolas. Con el incremento tan importante que experimentaron las aprobadas en abril de este año, de casi un 10 por ciento, debido a la provisión de fondos para inversiones en infraestructuras, las de este año próximo ya reflejan una subida más acorde con el incremento de la financiación proveniente de la Junta de Andalucía, que aporta casi el 70% de los fondos de la UMA, explica la gerente.

Del proyecto de presupuesto cabe destacar la partida que se dedica al capítulo de personal, con un total de 154 millones, lo que supone el 60 por ciento. A los gastos corrientes de funcionamiento de la institución se dedican otros 42 millones de euros, y a transferencias, 8,2 millones. En este capítulo se incluyen las ayudas de becas, que tienen 100.000 euros más que el actual.

El capítulo de inversiones en infraestructura registra un importante frenazo, después de que en las cuentas actuales se reservaran hasta 43 millones de euros. Pero algunos de estos proyectos están paralizados, como la Facultad de Psicología, que disponía de 12 millones este ejercicio y acumula un importante retraso al tener que sacar el proyecto de nuevo a licitación por problemas en sus cláusulas técnicas. Tampoco se ha podido avanzar en el proyecto del nuevo bulevar, pendiente también de un recurso. De esta manera, el presupuesto de inversiones en infraestructuras para 2017 «es más real, contemplamos lo que podremos hacer», aclara.

Oferta de empleo

Por lo que respecta al personal de administración y servicios, la oferta de 2017 alcanza 17 plazas, ocho para personal laboral y 9 funcionarios. Morales apunta también que en estas cuentas aprobadas «se eliminan ciertas trabas y dificultades que encontraban los grupos de investigación a la hora de justificar los gastos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios