Borrar
El próximo consejo de gobierno tendrá que aprobar la oferta de empleo público
La Universidad de Málaga contratará a 55 nuevos profesores asociados

La Universidad de Málaga contratará a 55 nuevos profesores asociados

Aprobada una declaración institucional en la que la UMA apoya la promoción automática de una veintena de contratados doctores interinos

Francisco Gutiérrez

Miércoles, 30 de noviembre 2016, 01:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Universidad de Málaga ha aprobado la contratación de 55 profesores asociados, por necesidades urgentes e inaplazables. En el consejo de gobierno celebrado ayer, el rector presentó una declaración institucional en la que se apoya la promoción automática de una veintena de profesores contratados doctores interinos. También se aprobó el calendario para la reforma de los estatutos, con el fin de que en febrero o marzo ya estén aprobados los nuevos.

El consejo de gobierno de la UMA conoció y aprobó la nueva identidad corporativa de la institución, que supone recuperar la paloma de Picasso en sus diferentes usos y ámbitos de aplicación, desde documentos oficiales pasando por la publicidad o cartelería y hasta los productos comerciales. En este último caso, la normativa establece que los artículos promocionales serán adquiridos en la tienda UMA y estarán sujetos al pago de un canon previamente acordado con VEGAP, que es la entidad gestora de los derechos de explotación de La paloma, de Pablo Ruiz Picasso, que será desde ahora la imagen de la UMA. El nuevo equipo de gobierno también ha decidido renovar la página web, para darle un aspecto más moderno y ágil. Ayer se presentó a los miembros del consejo de gobierno y en un par de semanas estará ya operativa.

El próximo consejo de gobierno, que suele ser a finales de diciembre, tendrá que aprobar la oferta de empleo público y también las plazas de personal docente e investigador que se pueden sacar el próximo año en función de la tasa de reposición, que ya es del cien por cien, por lo que se pueden convocar tantas plazas de profesores titulares como jubilaciones se produzcan a lo largo de 2017.

Entre tanto, sigue creciendo el empleo temporal. El consejo de gobierno aprobó ayer la dotación de plazas de profesores asociados, por necesidades urgentes e inaplazables. Son en total 55 plazas para profesionales que ejercen su actividad fuera del ámbito académico universitario y aportan su experiencia profesional. Tienen una dedicación a tiempo parcial.

La situación de precariedad laboral entre el PDIes algo que preocupa al rector, ya que la UMAtiene ya más de 200 profesores sustitutos interinos, además de asociados y otras figuras de personal laboral. En el consejo de gobierno de ayer se presentó una declaración institucional sobre la situación de los profesores contratados doctores interinos. En la UMA son casi 20 los que están en esta situación, para los que se ha pedido a la Junta un compromiso firme para su promoción automática. Son profesores que ya se han acreditado para la titularidad, pero como no han salido plazas durante varios años por la congelación en la función pública no pudieron optar a una plaza fija y siguen como interinos aunque ya cuentan con la acreditación para promocionar. El órgano de gobierno de la Universidad también dio el visto bueno al plan de la Facultad de Derecho para que alumnos que siguen con el plan antiguo, ya extinguido, puedan terminar sus estudios. Son unos doscientos alumnos que en su momento no pasaron a los nuevos planes de estudios. Tendrá la opción de examinarse en junio y septiembre, si no han agotado las seis convocatorias.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios