Diario Sur

Alumnos de Medicina recaudan más de 2.500 kilos de alimentos en su festival benéfico

Alumnos durante el desarrollo de una de las actividades.
Alumnos durante el desarrollo de una de las actividades. / Sur
  • Impulsado por la Pastoral de la facultad, el concurso cumple 15 años de historia e implica a los estudiantes y profesores del centro

El concurso del Kilo, que organiza la Facultad de Medicina de la UMA, ha recaudado este año más de dos toneladas y media de alimentos. Son ya 15 años de esta actividad solidaria, que implica a estudiantes y profesores del centro. Comenzó, en sus inicios, como una actividad impulsada por la Pastoral de Medicina. Aglutina en un espacio que se llena a rebosar a profesores y alumnos, dividiendo a estos últimos en dos equipos, a los que se les desafía a realizar algunas pruebas para ganar. También actúa la tuna.

Actualmente, el formato mantiene la pieza central esencial de las pruebas a los profesores. Este año, por ejemplo, han tenido que realizar juegos como el Pictionary, Operación o el ‘Bottle Flip Challenge’. Para guardar la costumbre, a todo ello se le añade un espectáculo audiovisual con vídeos, parodias, doblajes falsos de series de televisión o de entrevistas de profesores y la decoración de la Facultad durante las semanas previas con la temática correspondiente.

Este despliegue se lleva a cabo por alumnos de segundo a sexto curso, sin necesidad de que pertenezcan a otra asociación del centro. La Tuna pone su toque de color, mientras que la entrada para presenciar el espectáculo consiste en un kilo de comida. Se trata de la entrada estándar, aunque para incentivar la recogida, se ofrecen entradas especiales de primera fila para los que aporten en torno a cinco kilos.

Cabe destacar que casi todos los asistentes aportan entre tres y cinco kilos, e incluso productos de especial necesidad para las familias malagueñas, tales como leche para bebés, alimentos sin gluten, etc...

La recaudación, que se realiza en los días previos al espectáculo, se destina íntegramente a la asociación CODEPRO, con la que los organizadores llevan colaborando ya algunos años. En concreto, este año se recogieron 2.462 kilos al inicio del concurso, aunque los días posteriores hubo donaciones adicionales y se llegó finalmente a 2.500 kilos, según relata Alberto Pino, alumno de quinto y miembro del comité organizador.

Ádemás del objetivo benéfico, esta jornada de Medicina destaca por la integración de alumnos y profesores en una velada que concluye con risas, emoción y solidaridad.