Diario Sur

La Escuela de Ingenierías Industriales acude dividida a las elecciones para su nueva junta de centro

Juan Jesús Fernández Lozano, de la ETSI Industriales, y Alejandro Rodríguez Gómez, director de la antigua Politécnica Superior.
Juan Jesús Fernández Lozano, de la ETSI Industriales, y Alejandro Rodríguez Gómez, director de la antigua Politécnica Superior. / Sur
  • Fracasan los intentos para llegar a una candidatura de consenso de las dos antiguas escuelas, mientras una asociación de alumnos denuncia los intentos de 'comprar' el voto de los estudiantes

La nueva Escuela de Ingenierías Industriales de la UMA acude dividida a las elecciones que se celebran este jueves para la elección de su junta de centro, la primera tras la fusión de las antiguas Escuela Politécnica y Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales. Han fracasado los intentos para que se llegara a esta jornada electoral con una candidatura de consenso que representara a las dos antiguas escuelas en la nueva junta de centro.

La junta de centro es, según los estatutos de la UMA, el máximo órgano de representación de los distintos colectivos de una escuela o facultad y tiene, entre sus funciones, la de elegir al decano o director del centro. Está formado por 31 miembros, de los que 17 son profesores con vinculación permanente a la UMA. También hay tres miembros del personal docente e investigador que no sean profesores con vinculación permanente, ocho estudiantes y tres miembros del personal de administración y servicios. En el caso de la Escuela de Ingenierías Industriales, se han presentado 44 candidatos para los 17 puestos de profesor con vinculación permanente, una de las cifras más elevadas de las elecciones celebradas en los últimos meses para renovar este órgano de representación.

Según ha podido conocer este periódico, los directores de las antiguas escuelas se presentan respaldados por profesores de su confianza. Se trata de Juan Jesús Fernández Lozano, director de la ETSI Industrial, y Alejandro Rodríguez Gómez, que ha dirigido la Escuela Politécnica Superior. Habría al menos un tercer grupo de profesores alrededor de una tercera candidatura.

La integración de las dos escuelas ha sido un proceso impulsado por el rector de la UMA, José Ángel Narváez, que encontró el apoyo de los directores y la comprensión de profesorado y alumnado de ambos centros. El consejo de gobierno de la UMA aprobó la creación del nuevo centro, que ratificó la Junta por Decreto 140/2016 de 2 de agosto.

Denuncias entre alumnos

El proceso electoral también está siendo polémico entre los estudiantes. Algunos denunciaron presunta 'compra' de votos anticipados de alumnos a favor de alguna candidatura a cambio de desayunos. En un comunicado hecho público por la asociación SAII-Eureka, se afirma que el pasado día 11 hubo reparto de pan, aceite y zumo por parte de candidatos de otra asociación de estudiantes, a la salida de una charla, entregando a los compañeros un sobre con la papeleta ya preparada para el voto anticipado. Hecho que se repitió ayer martes, cambiando el pan con aceite por palmera rellena, también a la salida de otra conferencia.