Diario Sur

Los universitarios malagueños tienen una cita con la donación de sangre

Habrá 10 puntos de donación en 10 facultades o escuelas.
Habrá 10 puntos de donación en 10 facultades o escuelas. / SUR
  • Comienza la campaña de extracciones sanguíneas en las facultades y escuelas de la Universidad de Málaga

Los universitarios malagueños tienen desde este lunes la oportunidad de demostrar su solidaridad donando sangre y haciéndose donantes de médula ósea a través de la campaña puesta en marcha desde este lunes por el Centro Regional de Transfusión Sanguínea (CRTS) en las facultades y escuelas de la Universidad de Málaga (UMA). Con el lema 'Unos minutos…pueden salvar muchas vida. Dona sangre', el CRTS hace un llamamiento a la juventud y a toda la comunidad universitaria para que acudan a donar en las colectas que se han programado en los centros universitarios, adonde se desplazarán las unidades móviles del CRTS hasta el miércoles 30 de noviembre.

La primera etapa de la campaña universitaria de donación de sangre, que se celebra cada curso, ha empezado hoy lunes en la Facultad de Derecho. La presentación ha corrido a cargo de la delegada de Salud, Ana Isabel González, y el director del CRTS, Isidro Prat, acompañados por la coordinadora del Instituto Andaluz de la Juventud, Silvia Cabrera, y el presidente de la Asociación La Gota Roja, Carlos Hugo Guirado.

La delegada de Salud ha explicado que se establecerán puntos de donación en 10 facultades o escuelas de los dos campus universitarios (Teatinos y El Ejido). Las donaciones harán hoy y mañana en la Facultad de Derecho. El día 10, una unidad móvil se desplazará a la Facultad de Ciencias de la Salud y los días 14 y 15 serán dos unidades las que se instalen en la Facultad de Medicina, al igual que en la Facultad de Psicología y Ciencias de la Educación, donde habrá un punto de extracción. Así, los días 16 y 17 la campaña visitará Telecomunicaciones e Informática.

En la segunda semana de campaña, los días 21 y 22, los equipos estarán en la Facultad de Económicas del Campus de El Ejido, donde también se convocará a los alumnos de Bellas Artes y de la Escuela de Arquitectura. Los días 23 y 24, un equipo se instalará en la Facultad de Estudios Sociales y del Trabajo, para continuar los días 28 y 29 en las Escuelas de Ingenierías y en la cafetería de la Facultad de Ciencias. La campaña finalizará el día 30 en la Facultad de Ciencias de la Comunicación y Turismo.

Isidro Prat ha dicho que el CRTS ha informado previamente a cada una de las personas que realizó una donación en la campaña del pasado curso, mediante correo electrónico y mensaje al móvil indicando el día que los equipos sanitarios estarán en su centro. Además, en todas las facultades y escuelas universitarias se llevará acabo una amplia distribución de material informativo.

El objetivo, tal y como ha destacado Ana Isabel González, es aumentar la participación de las anteriores campañas de donación de sangre de todo el colectivo universitario: alumnado, profesorado y personal de administración y servicios. En el curso pasado donaron un total de 1.932 personas.